Diario de León

ARQUITECTURA

León celebra el Día de la Arquitectura

-El Coal, Colegio Oficial de Arquitectos de León, ha organizado una semana de actividades en torno al oficio con motivo del día internacional que lo celebra. La jornada dedicará una especial atención al pórtico de la Catedral con una exposición (del 4 de octubre al 6 de noviembre) y con una jornada técnica de sendas ponencias.

El edificio de viviendas de la Gran Vía de San Marcos número 28 recibirá la placa Docomomo. MIGUEL F. B.

El edificio de viviendas de la Gran Vía de San Marcos número 28 recibirá la placa Docomomo. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura y, con motivo de su celebración, el Colegio Oficial de Arquitectos de León (Coal) ha organizado la Semana de la Arquitectura, un ciclo de actividades en torno al oficio. Con el lema, «Diseño para la salud», en esta edición, el Coal ha querido poner el foco en la importancia del diseño arquitectónico y de la planificación urbana en la salud física y mental de las personas para conseguir una sociedad más sostenible desde la triple perspectiva social, económica y medioambiental.

El lunes, Día Mundial de la Arquitectura, comienza la semana de actividades con el acto de colocación de la placa Docomomo —un reconocimiento de la arquitectura del movimiento moderno para su protección patrimonial y su conservación— en el edificio de viviendas de la Gran Vía de San Marcos, 28, de los arquitectos Juan Torbado Franco y Ramón Cañas y del Río. La ceremonia será de acceso libre y comenzará a las a las 18.00 horas en el mismo edificio.

A las 19.30 horas de ese mismo día será el turno de la presentación del nuevo número de la revista Arqscoal . Dedicada a concursos de arquitectura, contará con la participación de algunos de los autores de los proyectos publicados. El evento será en el palacio de Gaviria, sede del Coal, en la Calle Conde Luna, 6. La entrada será libre hasta completar aforo, aunque se podrá seguir a través de su emisión por internet .

Pórtico de la Catedral de León. RAMIRO

Pórtico de la Catedral de León. RAMIRO

A las 12.00 horas del martes será la apertura al público de la exposición del Concurso de ideas para la protección del pórtico occidental de la Catedral de León. De carácter temporal, la muestra estará abierta del 4 de octubre al 6 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, con entrada gratuita.

El jueves continúan las actividades con la jornada técnica bajo el título de El pórtico occidental de la Catedral de León: piedra de toque para la reflexión . La presentación, que será de 10.30 a 11.00 horas, estará a cargo de Juan Carlos Prieto Vielba , director general de Patrimonio Cultural. También acudirán Manuel Pérez Recio , presidente del Cabildo de la S.I. Catedral de León, y Eva Testa San Juan , decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

De 11.00 a 11.45 horas será la ponencia Restauraciones del s. XIX en la Catedral de León. La configuración del hastial occidental y el pórtico con Jorge Díez García-Olalla. De 11.45 a 12.30 horas será el turno de Josemi Lorenzo Arribas con Estudio histórico y documental del pórtico occidental . La Evolución constructiva y lectura estratigráfica del pórtico correrá a cargo de José Ignacio Murillo Fragero de 12.30 a 13.15 horas. De 13.15 a 14.00 horas Carlos Tejedor Barrios expondrá La conservación del pórtico. Aspectos metodológicos .

La última actividad

Será el viernes con la presentación del libro de Eloy Algorri sobre la obra de Manuel de Cárdenas

Milagros Burón Álvarez presentará, de 16.00 a 16.15 horas, La iniciativa del concurso de ideas para la protección del pórtico . La Presentación de propuestas de equipos finalistas y ganador del concurso de ideas será de 16.15 a 17.45 y contará con la participación de Sergio González Torres , José Manuel Peña Serna , F rancisco Balado FernándezDarío Álvarez y Julio César Morena Moreno . De 17.45 a 18.15 será la Mesa redonda y debate , que estará moderada por Amelia Biaín y María José González Lobato .

Se podrá asistir a toda la jornada con inscripción gratuita hasta completar aforo y se podrá seguir a través del siguiente enlace .

El último acto está previsto para el viernes 7 de octubre. La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León (Calle Conde Luna, 6) acogerá la presentación del libro de Eloy Algorri García , Manuel de Cárdenas. Edificios de vivienda colectiva en León 1900-1950 . El autor estará acompañado p or María José González Lobato , Joaquín García Nistal , Emilio Moráis y José Manuel Trabado Cabado . Esta última actividad que organiza el Coal en la Semana de la Arquitectura será de entrada libre hasta completar el aforo, aunque podrá seguirse por internet a través del siguiente enlace .

tracking