martes. 06.12.2022

León recupera la Era del Moro y el Molino Sidrón

Las obras de peatonalización han entrado ya en su última fase, a salvo del inicio de los trabajos de urbanización
                      Panorámica con la Era del Moro al fondo, cuyas obras están próximas a ser terminadas. MARCIANO PÉREZ
Panorámica con la Era del Moro al fondo, cuyas obras están próximas a ser terminadas. MARCIANO PÉREZ

Las obras de peatonalización de la Era del Moro han entrado ya en su última fase, con el inicio de los trabajos de urbanización. El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al edil de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Luis Miguel García Copete y los técnicos municipales, supervisaron ayer las obras del nuevo tramo urbano peatonal, que unirá la calle Ramón y Cajal con la plaza del Espolón y rescatará para el disfrute de los vecinos y turistas un tramo de la muralla tardorromana (S. III y IV) que ha estado oculta durante décadas.

En su visita, José Antonio Diez señaló que todas estas actuaciones ponen en valor la muralla y dará lugar a una nueva zona de esparcimiento que será importante para la ciudad.

Estas obras se han iniciado una vez terminadas las catas arqueológicas de la muralla tardorromana, que han permitido delimitar por primera vez sus cimientos, ocultos durante decenios por varios metros de tierra y escombros.

La consolidación de la muralla ha permitido sacar a la luz un tramo de escalera de piedra del siglo XVIII, que daba acceso a uno de los tendejones que tapaban el lienzo romano, así como una serie de lápidas funerarias con inscripciones romanas, procedentes de cementerios altoimperiales y que se conservarán para ser contempladas por los visitantes.

la nueva calle

La nueva calle peatonal tendrá una superficie de 2.168 metros cuadrados y su urbanización peatonal incluirá diferentes zonas ajardinadas, que incorporarán mobiliario urbano y supondrán la renovación de toda la infraestructura básica, como agua o electricidad. La muralla y sus cubos serán iluminados de forma artística.

El acceso a la calle tendrá el mismo horario que los parques municipales, para lo cual se instalarán puertas de acceso en la calle Ramón y Cajal y en la plaza del Espolón.

El presupuesto de las obras asciende a 700.000 euros, financiado a cargo de fondos europeos del plan Edusi León Norte, del 1,5% cultural del Gobierno central y con fondos del Ayuntamiento. Se espera que las obras estén concluidas antes del verano.

el molino sidrón

Por otra parte, estas obras recuperarán algunos de los elementos arquitectónicos del antiguo Molino Sidrón, que a primera fábrica harinera de la provincia, y construida en el siglo XIX, aprovechando la fuerza hidráulica de la presa de San Isidro, que desde el río Torío llevaba sus aguas a las huertas de los conventos intramuros.

Destacan los arcos de medio punto bajo los que entraba al molino el agua de la presa e impulsaba la maquinaria.

Actualmente, el Ayuntamiento de León trabaja en la redacción del proyecto técnico que convertirá el único edificio de tres plantas que queda del complejo de Molino Sidrón en un vivero de empresas culturales y de turismo y en la Casa de los Escritores Leoneses.

León recupera la Era del Moro y el Molino Sidrón
Comentarios