Diario de León

‘León en Vela’: la demostración de la huella eterna del genio Zanetti

Sofcaple, Ayuntamiento y la fundación del autor retoman las visitas a su obra

DL5P47F2-17-42-58-6.jpg

DL5P47F2-17-42-58-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

José Vela Zanetti (Milagros, Burgos, 27 de mayo de 1913-Burgos, 4 de enero de 1999) era un artista apegado a la tierra, al campo y lo campesino y a la vez universal. Eso ya sería una dimensión a destacar. Pero sus murales hacen que su obra, 23 años después de su muerte, se engrandezca. Las rutas León en Vela tienen esa misión como forma de reivindicar su figura de la mejor forma, con su obra delante. Así, ayer, un grupo de amigos de la cultura se reunió entre su obra en el Ayuntamiento de San Marcelo.

Sofcaple (Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León), el propio Ayuntamiento y la fundación del autor son los organizadores de las visitas, que plantean este seguimiento como suculentas rutas culturales bajo un lema sugerente: León en Vela .

En San Marcelo, los murales estudiados están realizados en falso muro. El Hombre quemándose en la Historia y el Cortejo de los reyes de León están realizados por Vela en 1969 y referidos ambos a la historia de León donde se representan distintas escenas.

José Vela Zanetti decía: «Pinto hombres, pinto guerreros, al hombre quemándose en su historia» y estos murales son fieles reflejos de lo que explicaba. Fueron encargados por el Pleno de Ayuntamiento de León en 1969, y tuvieron un coste de 400.000 pesetas. Finalmente, se instalaron en 1970.

En este caso, Vela emplea una técnica mixta sobre madera con unas medidas de 5 x 2,5 metros.

José Vela Zanetti, que falleció en Burgos en enero de 1999, era hijo de un veterinario republicano y de una madre de origen italiano y muy devota. Siendo niño, sus padres se trasladaron a León, donde se inicia junto con Manuel Bartolomé Cossío y José Ramón Zaragoza en la creación artística, realizando su primera exposición en 1931 en el Palacio de los Guzmanes, junto a Modesto Sánchez Cadenas.

Exiliado a consecuencia de la Guerra Civil, destacó especialmente por su faceta como muralista y por la técnica de la pintura al fresco.

tracking