Diario de León

El leonés Carlos Taranilla explica en un libro la simbología del románico

Portada del libro. DL

Portada del libro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iconografía del románico es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del leonés Carlos Taranilla, quien, a través de un viaje histórico por catedrales, iglesias, monasterios y museos de diferentes puntos de España y del continente europeo, desvela y explica el significado de los elementos iconográficos del románico, así como la función para la que fueron creados: adoctrinar a los fieles.

Según el autor, la iconografía románica fue utilizada por los próceres de la Iglesia para dar al pueblo llano, en su mayoría analfabeto, su visión del mundo, teniendo como eje a Dios. No obstante, asombra que este arte expusiera también una vertiente profana e impúdica, que escapaba de la estricta moral cristiana de la época, en la que tampoco se deben pasar por alto otras expresiones como las representaciones geométricas, vegetales y de bestias, tanto reales como fantásticas.

¿Cuál es el significado de los Reyes Magos y cómo los artistas lo expresaron en la Edad Media? ¿En qué se diferencia un Cristo en Majestad de un Pantocrátor? ¿Por qué en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela aparece una mujer sujetando una calavera? ¿Cuál es la razón de la presencia de temas impúdicos adornando los templos sagrados? Esta y otras muchas cuestiones serán reveladas en este libro que resalta lo incomprensibles que resultaban las imágenes para un pueblo sin cultura sin la explicación de un predicador.

En definitiva, Iconografía del románico no sólo es un certero estudio sobre la simbología del arte románico, es todo un tratado sobre cómo la Iglesia utilizó el poder de la imagen y la simbología para intentar transmitir la complejidad de una doctrina a un pueblo ayuno de cultura.

Carlos Taranilla, (León, 1956) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Ha ejercido como profesor de Enseñanza Media durante 35 años, compaginando la actividad docente con la publicación de libros. Con Almuzara ha publicado Grandes mitos y leyendas de la historia, Grandes enigmas y misterios de la historia, El Santo Grial o Enigmas y misterios de León .

tracking