Diario de León

El leonés Juan Carlos Mostaza ultima «Tiempo», un cortometraje en 3D que estrenará a finales de año

Los relojes protagonizan la nueva película de Mostaza

Los relojes protagonizan la nueva película de Mostaza

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ical | valladolid

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El realizador leonés Juan Carlos Mostaza espera que Tiempo , su tercer cortometraje de animación en 3D, actualmente en fase de postproducción y que se estrenará antes de que finalice 2008, obtenga los mismos buenos resultados que Broken Wire y Casitas . Ambos trabajos se proyectan en la presente edición de la Seminci, dentro del ciclo Cine y nuevas tecnologías . Además, este ingeniero informático, que ya tiene su propia productora, LaCatedral Animation Studio, ha sido invitado por la Semana para ofrecer una conferencia en las que ha dado cuenta de las tecnologías informáticas que utilizó en sus dos primeras producciones. En Tiempo , Mostaza mezclará imágenes reales y novedosos efectos especiales. De hecho, este joven de 29 años ha obtenido permiso para rodar en la Catedral de León, «hemos grabado una persecución en la parte alta de la Seo», aunque también ha rodado en Valladolid y en playas de la provincia de Granada. Los protagonistas de este nuevo guión son relojes, porque el argumento trata del paso del tiempo y de cómo afecta a las personas, «nos convertimos en esclavos del reloj y nunca llegamos a realizar lo que queremos». En este «poema visual, en el que he intentado aplicar la estética del expresionismo alemán de aquellas películas mudas como Metrópolis », no aparecen los rostros de las personas, solo las piernas y las manos; además, «estamos preparando una escena final, que será muy controvertida, con la propia Catedral como protagonista», comenta el cortometrajista con cierta emoción y sin desvelar el contenido de esa última secuencia. En su intervención en el ciclo Cine y nuevas tecnologías de la Seminci, Juan Carlos Mostaza explicó que realizó Broken Wire , con el que obtuvo una nominación a los Goya y más de cuarenta premios internacionales, con un ordenador portátil en un periodo de dos meses, gracias a nuevas aplicaciones como los canales de ruido dinámico, con los que se consiguió renderizar (procesamiento informático de la imagen) el cortometraje en un tiempo récord (hasta diez veces inferior al normal). También desveló sus investigaciones en el campo de los gráficos por computador y en el desarrollo de un sistema propio de captura de movimiento basado en el reconocimiento de la piel humana: «Grabamos el movimiento de un actor, que pasa a formar parte de un personaje hecho en tres dimensiones». Con este programa el animador evita una parte de su trabajo, porque ya se lo ha pasado el actor real al personaje virtual. «Suena mal, pero se trata de quitarle trabajo a las personas», porque, hasta el momento, «la informática no tiene límites en campo del 3D», asegura Mostaza, convencido de que, en breve, se conseguirá «que los personajes sean inteligentes y sepan cuando tienen que levantarse, caminar, simplemente dándoles órdenes, sustituyendo al animador». Algunos programas ya han avanzado en este sentido y, en películas como El señor de los anillos , «vimos ejércitos que se enfrentaban sin la presencia de ningún actor». Asegura que, actualmente, con un ordenador se puede hacer casi de todo. ¿Hasta sustituir a los actores? «Seguramente, no», comenta con cierto titubeo; «no van a desaparecer, pero, a día de hoy, se puede conseguir que un actor en 3D parezca un actor y nadie se de cuenta si es real o virtual». «Casitas» representa a España Por otro lado, su cortometraje Casitas ha sido seleccionado por el Festival Betting on Shorts junto con otros 16 cortos europeos para representar a España, y será proyectado simultáneamente en las principales capitales europeas el 21 de noviembre. El corto ha obtenido hasta la fecha cuatro premios, incluyendo el prestigioso Mundos Digitales, uno de los más importantes de Europa. El filme aborda el problema que tienen los jóvenes de hoy para encontrar vivienda.

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