Diario de León

El leonés Néstor López opta a dos premios Goya

Es el productor del corto de animación ‘Nacer’ y del documental ‘Mamá’

Fotograma del corto ‘Nacer’. DL

Fotograma del corto ‘Nacer’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El productor leonés Néstor López está nominado a los Premios Goya por partida doble. El filme Nacer , escrito y dirigido por el manchego Roberto Valle, es el único cortometraje de animación cien por cien español nominado a los Goya de este año. Detrás de este proyecto está el jóven productor Néstor López. Este leonés de 29 años tiene otro cortometraje documental, Mamá , nominado también a los Goya de este año. La productora tiene además once producciones, entre cortos y largometrajes, que verán la luz este próximo 2022. Todo un récord que demuestra el empuje y el talento del futuro cine español.

Realizado en 2D, Nacer pone en valor la sencillez a todos los niveles: narrativo, simbólico, estético... Pero no por ello es simple, todo lo contrario. Es un acercamiento muy tierno a las raíces y a lo mas elemental de los seres humanos. Condensados en pocos minutos, este cortometraje lleno de metáforas y símbolos, toca temas como la infancia, la maternidad, los celos, la familia, el amor frente al miedo... utilizando una temática universal como es la llegada de un hermanito.

Desde su reciente estreno, Nacer acumula selecciones en mas de 35 festivales nacionales e internacionales, estando presente en citas tan prestigiosas como Varsovia o St. Louis, que califican a los Premios Oscar. La historia de Nacer se sitúa en 1994. Carlos es un niño que descubre que va a tener un hermanito. La noticia le maravilla pero con el paso de los meses todo cambia para él. Entonces llega el día del parto y Carlos debe enfrentarse a emociones que no conocía.

A los 17 años Néstor López comenzó a escribir guiones de Stand Up Comedy; y a los 19, guiones para Paramount Comedy. Dejó la carrera de Químicas para hacerse director de cine. Tenía tan claro que quería hacer cine que se fue a Madrid con una maleta de sueños. En poco tiempo empezó a codearse con Netflix y Movistar, que se hizo con su corto Viuda s. Junto a Carlos Valle se embarcó en el rodaje de diez documentales de 50 minutos de duración en los que en cada uno entrevistaba a un Nobel de La Paz, de ahí el título The Peace Shooter , donde transformaron el concepto de fotógrafo de guerra.

Néstor López es también creador y director del Festival de Terror de Madrid Terror Frame Fest. Además, ha trabajado en varios largometrajes y proyectos como primer ayudante de dirección, entre ellos el último de Mariano Barroso (Ganador de dos Goyas), Media hora (y un epílogo), y en decenas y decenas de cortometrajes, como Vida en Marte (Luis Callejo, Marina Salas), El atasco (Belén Rueda), Cortopatía o La Lección (Juan Fernández, Jaime Pujol).

tracking