Diario de León

La leonesa Oliete Films trae a España la aventura argentina de Imanol Arias

‘Mi primera boda’, la gran apuesta de esta distribuidora, se estrena el próximo viernes.

Imanol Arias y Daniel Hendler, en un instante de la película dirigida por Ariel Winograd.

Imanol Arias y Daniel Hendler, en un instante de la película dirigida por Ariel Winograd.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Sí, es una empresa nacida en tiempos de crisis, «¡pero es que en algún momento teníamos que empezar!», defiende con determinación el veterano programador leonés Roberto Bayón, creador, junto a otros dos profesionales, de la distribuidora Oliete Films, firma que busca distinguirse apostando por un cine diverso y de calidad y cuya principal y más próxima apuesta es Mi primera boda , la reciente ‘aventura’ argentina del actor riañés Imanol Arias.

La experiencia de Roberto Bayón en el mundo de la exhibición es larga y bien enraizada en las más diversas salas capitalinas, comenzando por el pionero Cine Club Candilejas y prosiguiendo como programador en los emblemáticos Trianón y Emperador, y también en los multicines Kubrick. «Todos los que han ido cerrando, uno tras otro, en los últimos tiempos», lamenta Bayón, quien hace año y medio decidió aunar esfuerzos con otros dos socios —uno de La Robla y otro madrileño, de familia muy ligada a este negocio, y que ha dado nombre a la empresa— para sacar adelante Oliete Films.

«Nacemos para dar cobertura a otro tipo de cine, quizá no minoritario pero sí de calidad, apostando tanto por documentales como por ficción», informó Bayón, natural de Garfín de Rueda, enumerando algunos de los títulos que han distribuido en este tiempo: Cairo Time , con Elena Anaya; A puerta fría , con Nick Nolte y Ana Valverde, uno de los títulos mejor valorados del pasado año, visto en los festivales de Sundance y Valencia; o el conocido documental de Basilio Martín Patino sobre el 15-M, Libre te quiero . Otros documentales de altura con los que trabajan son Bajarí , en torno a las más conocidas sagas artísticas gitanas de Barcelona; o Las Constituyentes , sobre las mujeres protagonistas del cambio democrático en España.

De Mi primera boda , que se estrena el viernes en España, dice Bayón que es un filme para todos los públicos, una «comedia-comedia, de las que hace tiempo no se ven en España». «Es como una boda, ese tipo de acontecimientos que, en cuanto entras en ellos, siempre te lo acabas pasando bien», resumía para el Diario el veterano programador.

Producida por el mismo equipo del que han salido algunos de los títulos más exitosos del cine argentino de los últimos años ( El secreto de tus ojos , Un cuento chino ), Mi primera boda es la historia del enlace entre Leonora (Natalia Oreiro) y Adrián (Daniel Hendler). Una fiesta clásica, con vestido impecable y tarta de cuatro pisos hasta que Adrián comete un pequeño error que decide ocultar a su novia para evitar problemas. Eso sí, lejos de alejarlos, complica más las cosas y todo se precipita hacia un caos surrealista al que se suma la presencia de quienes no deberían haber estado allí, incluyendo a un antiguo amor de Leonora, Miguel Ángel (Imanol Arias). Bayón —quien recordó la participación en el filme de dos de los mundialmente conocidos Les Luthiers— confió, además, en que la nacencia riañesa de Arias y su conocimiento del mercado local propicie que el título pueda llegar a verse en León.

Sobre el ramo de las distribuidoras quiso recordar que es «el nexo entre la producción y la exhibición» y también que la crisis le afecta «de la misma manera que a las otras dos». La distribuidora puede llegar a acuerdos con la productora antes de rodarse la película o comprar ésta en el mercado exterior, así ocurrió con Mi primera boda . Y su gran problema, cómo no, es la piratería. «La gente ha acabado por creer que todo lo relacionado con la cultura ha de ser gratis, y nadie, tampoco el Estado, les ha disuadido de ello».

tracking