Diario de León

Dos leoneses, estrellas de la RAE

Publicado por
Miguel Lorenzo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci | madrid  

La Real Academia Española (RAE), y en especial su director, Santiago Muñoz Machado, no descartan ‘resucitar’ la edición en papel del diccionario académico que se dio por enterrada. Así lo aseguró Muñoz Machado en la presentación del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, (Asale) que reunirá a las 23 academias hispanas activas en Sevilla entre el 4 y el 8 de noviembre.  

También será un hito la presentación de las Obras Completas de Miguel de Cervantes en una edición crítica dirigida por Francisco Rico. «Hablamos de lo que ha sido y lo que se quiere ser nuestro idioma: De Cervantes, cuyo lenguaje es lo que mejor que simboliza el español en su versión dorada, y de la lengua que determinará nuestro futuro» dijo.  

Figuras destacada del congreso serán el Nobel Mario Vargas Llosa, que reflexionará sobre los 50 años de Conversación en La Catedral y su colegas en la RAE, Arturo Pérez-Reverte, Juan Mayorga y los leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez.  

Discutirán sobre lexicografía, gramática, fonética y ortografía, se plantearán iniciativas sobre política lingüística panhispánica, edición, la creación, autores, derechos de propiedad intelectual e internet y se debatirá desde el lenguaje inclusivo hasta el uso del español en el reguetón. Habrá una lectura popular continuada de ‘Rayuela’, de Julio Cortázar, y dos exposiciones: ‘La ciencia. Un patrimonio panhispánico común’ y ‘En blanco y negro: otras miradas académicas’.  

No facilitó Muñoz Machado presupuesto del congreso, pero destacó como gracias al patrocinio «hay una cobertura financiera suficiente».  

«Será una reunión muy amigable y afectuosa entre todas las academias, convocadas para abordar proyectos comunes en igualdad de condiciones, con un enorme respeto», dijo el secretario general de Asale, el venezolano Francisco Javier Pérez, cuyo cargo se renovará en Sevilla.  

El compromiso de la RAE es que haya nueva edición «cada diez o doce años» y que la próxima, la vigésima cuarta, se querría hacer coincidir con el 300 aniversario del primer volumen del Diccionario de Autoridades, la primera gran obra académica aparecida en 1726. Muñoz Machado anticipó que en el congreso de Sevilla se presentarán las nuevas incorporación y correcciones de la edición digital el diccionario, en la que «habrá entre 1.000 y 2.000 novedades».

tracking