domingo 22/5/22
Tienda 'old school'

Lizard: el lagarto Juancho abre tienda en León

El músico y promotor inaugura un espacio dedicado a la música y la cultura moderna con el vinilo como gran reclamo
                      Juancho López, músico y promotor leonés, que ahora se lanza a la aventura de una tienda de discos especializada en vinilo. F. OTERO
Juancho López, músico y promotor leonés, que ahora se lanza a la aventura de una tienda de discos especializada en vinilo. F. OTERO

Con Juancho López, esto es Juancho Lizard Music, hace falta una buena previa. Si existe el cielo underground, una estrella es la de este leonés. Músico, promotor, organizador de giras o responsable de ellas por encargo, tanto nacionales o internacionales, eventos, festivales... El que no le conoce en España en el circuito pop-rock es que no está en él. López transmite confianza en un mundillo dado a cierto disloque. Dicho esto, que eche ancla parece difícil, pero ya hace tiempo que decidió operar desde León. Siendo tan todoterreno parecería que no le faltaban palos por tocar, pero aquí está el último. Hacía falta subrayar este trayecto para entenderlo, porque Juancho López es una banda sonora andante ante canciones profundas, largas, like a rolling stone. Y su último hit es la tienda de discos en Serranos 24: Lizard Music.

Quién, a estas alturas del partido, puede tener la idea de abrir un espacio físico dedicado al vinilo, los discos de toda la vida, de segunda mano y con un apartado para lo nuevo y uno especial para la música leonesa. Ese es Juancho López. «Siempre he pensado en abrir una tienda así. Era una idea que no me había abandonado», explica. Y cuando se le advierte sobre si la idea puede ser buena pero el momento igual no, tira del conocimiento del negocio en todos los ámbitos.

«En los 90, cuando llega el cedé, los vinilos quedan fuera del mercado. En parte, porque se pensaba que el cedé era imperecedero. Entonces el mundo discográfico fue cambiando poco a poco. Y cuando las multinacionales empezaron a encargar cantidades astronómicas de discos a la antigua, para reediciones, lanzamientos especiales y demás, el vinilo se revalorizó. Las fábricas se saturaron y el vinilo se fue cotizando más y arrastra todo el negocio. Por eso, los vinilos, incluso de segunda mano, vuelven a ser interesantes», relata.

En datos más concretos, Juancho López señala que en Asturias ya hay cinco tiendas de este estilo, en Galicia van apareciendo, por ejemplo cinco en Vigo.

Más de 2.000 vinilos

En medio de esta nueva era del vinilo lo que se ofrece ahora desde León tiene un punto de partida más que interesante: 2.000 vinilos de segunda mano y unos 500 de primera. «Creo que en León tiene cabida una tienda old school como esta. Los primeros días están siendo muy buenos. Soy consciente de que la novedad ayuda, y que luego todo irá más lento. Pero yo esto lo abro como una prolongación de mi trabajo en la música. Evidentemente, con este negocio no puedes pensar en forrarte», aclara.

A la hora de establecer los precios, López explica que hay un método. «En Internet se estipula precio máximo y mínimo que se paga por una referencia de segunda mano. Sobre eso te tienes que guiar», afirma. Cooper, Ofrenda Floral, Balacera, Kurt Baker, Solomones, The Crepitos, Perrito Caliente... Discos de estos grupos leoneses ya figuran en las cajas de venta de Lizard Music, un lugar que tiene el aroma de las viejas tiendas de discos, pero que cuenta con las nuevas tecnologías para estar al tanto de todo sin perder la esencia de la música en formato romántico. De martes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

                      La tienda cuenta con una gran muestra de carteles. P. R.
La tienda cuenta con una gran muestra de carteles. P. R.

Lizard: el lagarto Juancho abre tienda en León
Comentarios