Diario de León

Música

Llega un Festival de Música Española lleno de estrenos

Es uno de los veteranos. El Festival de Música Española de León celebra su 34 edición del 13 de este mes al 14 de octubre y estrenará en primicia mundial varias obras. El programa incluye conciertos de la Orquesta Ibérica, la Sinfónica de Castilla y León y el quinteto de metal Spanish Brass.

El quinteto de metal valenciano Spanish Brass está incluido en el programa de la 34 edición del Festival de Música Española de León. DL

El quinteto de metal valenciano Spanish Brass está incluido en el programa de la 34 edición del Festival de Música Española de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Muy pocos festivales en León han celebrado 34 ediciones. No es el caso del que dirige Miguel Fernández Llamazares. El Festival de Música Española de León es ya uno de los más veteranos. El programa, que se desarrollará entre el 13 de este mes y el 14 de octubre en el Auditorio Ciudad de León y en el Ángel Barja, lo abre la orquesta residente del festival, la Sinfónica Ibérica, con el pianista Ignacio Clemente. La orquesta ha elegido un programa especial para conmemorar su vigésimo aniversario. Bajo la batuta del director invitado José Luis Temes, Premio Nacional de Música, interpretarán Noches en los jardines de España, de Falla, por el 75 aniversario del fallecimiento del compositor gaditano; y recuperarán la obra orquestal de Rosa García Ascot, discípula de Falla y miembro de la Generación musical del 27, con el estreno de su inédito Concierto para piano y orquesta, así como dos obras de corte neoclásico e impresionistas, respectivamente. Además la Orquesta Ibérica estrena Sueños irreales para orquesta, encargo del festival al compositor leonés Julio Aller. Cerrará el concierto la obra Galdosiana, de Laura Vega, una obra homenaje al autor de los Episodios nacionales; y el estreno de una obra de Rosa García Ascot. En sus dos décadas de existencia, la Orquesta Ibérica, que empezó siendo de cámara y, tras incrementar su plantilla se ha convertido ocasionalmente en sinfónica, ha estrenado piezas de Claudio Prieto, José María García Laborda, Mario Gonsálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o María José Cordero, entre otros.

El día 15 de este mes David Martín (violonchelo) y David Johnson (piano) pondrán en el atril un programa que incluye obras de compositores leoneses —Ángel Barja, Carmen Alonso y Julio Aller—, así como de Piazzolla, del que se celebra el centenario de su nacimiento, y de Huguet y Tagell, Ginastera y Falla. El 19 de septiembre actuará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una habitual en la programación del Festival de Música Española.

Quinteto valenciano

El programa incluye un concierto a cargo del grupo de cámara Spanish Brass

Uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Spanish Brass, con más de 32 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, ofrecerá un concierto el 1 de octubre. El quinteto, Premio Nacional de Música en 2020, ha grabado 28 discos.

Esta edición ha sido posible gracias al Ayuntamiento de León, el Inaem, la Fundación Siglo, el Conservatorio de Música de León, El Albéitar, las Juventudes Musicales de León, la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y el Institut Valenciá de Cultura. El programa íntegro del festival será presentado mañana en el Ayuntamiento por Evelia Fernández, Concejala de Cultura; Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León; Julio Aller, compositor leonés (en representación de los artistas); y el director del festival, Miguel Fernández Llamazares.

tracking