viernes. 02.12.2022

Llega al Musac la obra de Lamas, Aparicio y Prada

El museo abre desde mañana dos exposiciones y un estudio fotográfico
                      Inauguración de las nuevas exposiciones del Musac, ayer. FERNANDO OTERO PERANDONES
Inauguración de las nuevas exposiciones del Musac, ayer. FERNANDO OTERO PERANDONES

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) abrirá al público desde mañana las exposiciones temporales Anda-Ven-Vuela y Paraíso Extraño, que mostrarán la obra de artistas Menchu Lamas, Saelia Aparicio, así como un nuevo caso de estudio en torno a obras pertenecientes a la Colección del centro de la fotógrafa Concha Prada.

Anda-Ven-Vuela propone una mirada a la producción actual de la artista Menchu Lamas, figura clave en la renovación de la pintura contemporánea española desde los años 80 del siglo pasado. Por su parte, Paraíso extraño es un proyecto específico de Saelia Aparicio para el Laboratorio 987 en el que la artista vallisoletana despliega su universo creativo y las Vitrinas del Musac acogerán obras pertenecientes a la Colección del centro de la fotógrafa Concha Prada con el fin de dar a conocer sus fondos.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, presentó ayer la nueva temporada expositiva con la presencia de Menchu Lamas.

Con motivo de la inauguración de las exposiciones, la entrada al museo será gratuita durante todo el fin de semana, y la tarde del sábado tendrán lugar visitas guiadas a las nuevas muestras con sus comisarios y artistas.

Anda-Ven-Vuela, que permanecerá en el centro hasta el 22 de enero, es una exposición integrada casi en su totalidad por obras recientes de la artista Menchu Lamas (Vigo, 1954), una de las figuras en la renovación del arte español en los años 80.

Las casi ochenta piezas de gran formato que conforman la muestra, se plantean como una sola gran obra que ocupa de forma totalizadora el espacio expositivo, en palabras de la comisaria, Chus Martínez, «creando así la ilusión de un gran abrazo».

Martínez ha subrayado que en esta gran instalación inmersiva se puede encontrar el lenguaje recurrente en toda la producción de Menchu Lamas: la creación de motivos que el espectador puede reconocer, formas y elementos que distinguen su forma de puntuar la obra (la línea, el punto) y un uso particular del color.

Por su parte, Paraíso extraño, proyecto compuesto por obras de nueva producción de Saelia Aparicio (Valladolid, 1982), forma parte de una pionera red internacional de artistas cuyas narrativas se mueven en las intersecciones entre creación artística, el diseño y la investigación científica. Su proyecto en el Musac, comisariado por Eneas Bernal y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de marzo, encuentra su título en la canción Sobreviviré de Mónica Naranjo. Aparicio indaga en cómo componer, con rigor pero sin renunciar al sentido del humor, unas obras que inviten a imaginar otros futuros posibles.

La artista encuentra en la figura del híbrido y en sus posibilidades narrativas las claves para imaginar un provenir en términos de naturaleza. La exposición, compuesta íntegramente por obras de nueva producción, se agrupa en torno a dos espacios centrales: por un lado, ocho esculturas de cerámica formando un primer grupo de híbridos dan la bienvenida a la sala, espacio que se completa con dos trabajos bidimensionales en madera y neón. El segundo espacio se estructura en torno a varias figuras murales a gran escala que, con el título homónimo de Paraíso extraño, ocupan el espacio central de la sala.

Finalmente, con el fin de fomentar el conocimiento de la Colección Musac y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras que la integran, en marzo de 2022 nació la iniciativa Casos de estudio sobre la Colección Musac, que se desarrolla en el Proyecto Vitrinas bajo la supervisión del equipo responsable de los fondos del museo. Se analizará la obra de la fotógrafa Concha Prada (Puebla de Sanabria, Zamora, 1963) a través del tríptico Polvo XIII y las series Basuras domésticas y Explosiones.

Llega al Musac la obra de Lamas, Aparicio y Prada
Comentarios