Diario de León

Las manos blancas de Botines

La Fundación Miguel Ángel Blanco trae al edificio leonés una exposición en la que se deja constancia de los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España

Fotos, portadas de prensa e imágenes componen un relato visual sobre la violencia etarra y la resistencia cívica. FERNANDO OTERO

Fotos, portadas de prensa e imágenes componen un relato visual sobre la violencia etarra y la resistencia cívica. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Casa Botines Gaudí alberga hasta el 15 de octubre la

exposición La voz de las manos blancas . La muestra recoge una selección de fotografías que explican los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España. Ayer fue inaugurada por el alcalde de León, José Antonio Diez, junto a José Luis García, presidente de Fundos, y con Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, como artífice y maestra de ceremonias.

El acceso a la exposición es por la puerta de El Modernista en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas los jueves, viernes, sábados y domingos. Los lunes abre en horario de 16.30 a 20.30 horas y los miércoles de 16.30 a 21.30 horas.

La explosión de un coche bomba en los almacenes Hipercor en Barcelona, el atentado contra la

casa cuartel de la Guardia Civil en Vic o la salida de Ortega Lara del zulo en el que estuvo secuestrado durante 532 días son algunas de las fotografías que componen este recorrido con el que se busca no olvidar a todas esas víctimas que perdieron su vida en algún ataque terrorista.

Junto a la propia exposición, la Fundación Miguel Ángel Blanco impulsora del proyecto organiza una serie de actividades paralelas que sirven tanto para ampliar la información relativa a la exposición como para explicar de la misma manera aspectos claves que componen el conjunto de la historia que se pretende relatar a través de las imágenes.

De esta manera, todos los jueves se podrá hacer una visita guiada gratuita a la exposición a cargo de la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. El horario de visitas es a las 12.00, a las 16.30 y a las 18.00 horas. Para acudir a las visitas hay que reservar plaza en la web de https://www.casabotines.es/producto/visita-guiada-la-voz-de-las-manos-blancas.

Otra de las actividades es un cine fórum que tendrá lugar los días jueves 24 de septiembre y el

15 de octubre. El jueves 24 se reproducirá el documental Nacional I. Historia de la primera víctima de ETA ’. Y para cerrar la exposición el 15 de octubre será el estreno del documental Bajada de Bandera, historia de los 14 taxistas asesinados por ETA . Por temas de aforo para acudir hay que inscribirse en la web https://www.casabotines.es/producto/cine-forum.

Actividades que sirven para corroborar que el daño causado por la banda terrorista afectó a todos los sectores de la sociedad vasca y española. Y cómo los nombres anónimos que pasaron a engrosar la lista de víctimas de ETA son tan importantes como los de las personalidades.

tracking