Diario de León

El mayor campamento romano está en León

Situado en Trobajo del Camino, se trata de los restos de al menos 18 recintos campamentales de la Hispania antigua

En los terrenos se realizará trabajo de campo en septiembre. UCM

En los terrenos se realizará trabajo de campo en septiembre. UCM

León

Creado:

Actualizado:

El León romano sigue deparando halllazgos que lo confirman como pieza clave histórica para entender la Hispania antigua y la presencia de Roma como extensión del Imperio, y que en territorio leonés tuvo manifestaciones de gran envergadura. Pero hay datos que con simplicidad confirman su contundencia: El mayor campamento romano está en León.

Y si lo ya existente es prueba de todo esto, los últimos hallazgos suponen avances de gran interés que, por ejemplo, instituciones como la Universidad Complutense no quieren dejar pasar de largo, sino que además de mostrar su existencia, quieren extraer lecturas esclarecedoras que sirvan para explicar León, la Península y la presencia romana en España y sus consiguientes influencias.

Así es como investigadores de la UCM y del CSIC documentan un gran complejo militar romano en San Andrés de Rabanedo. Situado por tanto en Trobajo del Camino, en las proximidades de la ciudad de León, se trata de los restos de al menos 18 recintos campamentales, que forman el mayor conjunto conocido hasta la fecha en toda la Hispania antigua. El trabajo será llevará a cabo por el Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) e Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajo conjunto
Los investigadores documentan un gran complejo militar en el municipio de San Andrés

Los primeros indicios del complejo militar de San Andrés de Rabanedo fueron descubiertos en 2019, a través del estudio de la fotografía aérea. En los últimos meses, los investigadores han podido ahondar en el conocimiento del conjunto arqueológico a través de un análisis intensivo con medios de teledetección: fotografía aérea de diferentes fechas, desde los años 1950 hasta la actualidad, y al escáner láser con Lidar aerotransportado. Esta tecnología permite detectar con gran precisión las más pequeñas alteraciones en la topografía, incluso en zonas de espesa vegetación. La fotografía aérea, permite, además, observar estructuras soterradas gracias a cambios en la cobertura vegetal que son muy difíciles de apreciar desde el terreno.

Los autores del hallazgo creen que los restos hallados en San Andrés de Rabanedo corresponden a un complejo relacionado con el entrenamiento de las tropas. No sería un espacio empleado para la instalación de unidades militares y tampoco parece relacionado con ningún episodio bélico o asedio.

Vistas aéreas sobre las que se localizan los restos. UCM

En los terrenos se realizará trabajo de campo en septiembre. UCM

Fueron probablemente utilizados como campo de maniobras por las tropas acantonadas en León, la antigua Legio, un gran recinto militar cuyo nombre deriva de este carácter castrense y que llegó a convertirse en la capital militar del noroeste hispano. Los investigadores han documentado varios recintos que aparentemente quedaron inconclusos, algo propio de estas estructuras relacionadas con prácticas de castrametación.

Los primeros resultados del estudio se darán a conocer a través de una revista especializada y los investigadores preparan ahora el trabajo de campo que permita ampliar la documentación y contrastar las hipótesis hasta ahora planteadas.

Para ello, cuentan ya con el permiso de la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y prevén poder empezar los trabajos en el mes de septiembre.

El yacimiento arqueológico de Lancia es otro de los puntos claves de la presencia romana. RAMIRO

tracking