Diario de León

El mejor arte urbano del mundo está en León

El grafiti del año. Cuatro murales leoneses luchan por convertirse en el mejor del mundo. En España compiten otros 25 y hay 75 más repartidos por países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Italia. León es una ‘potencia’ en arte urbano.

El mural de Cíclope, titulado ‘Raíz’, ubicado en La Bañeza. A la derecha, el grafiti ‘Coexit with nature’, obra de la pareja Chisme Criu, situado en La Robla. DL

El mural de Cíclope, titulado ‘Raíz’, ubicado en La Bañeza. A la derecha, el grafiti ‘Coexit with nature’, obra de la pareja Chisme Criu, situado en La Robla. DL

León

Creado:

Actualizado:

León es una auténtica potencia grafitera. Empezó siendo pintura callejera, hasta que llegó el misterioso Banksy y lo elevó a los altares. Ahora, Street Art Cities, una plataforma internacional que promueve el arte urbano en todo el mundo, ha publicado una lista con los cien mejores grafitis de 2022. Cuatro de estos murales al aire libre están ubicados en León.

La Bañeza es la ciudad con más fachaas artísticas ‘per cápita’ de Europa. Con poco más de 10.000 habitantes, las calles de la ciudad lucen más de 300 murales. Dos de ellos luchan por convertirse en los mejores del mundo. La votación está abierta en la web especializada en arte urbano Street Art Cities. No son los únicos leoneses que se han colado en la final. También competirán dos pinturas de La Robla y Espina de Tremor. El año pasado estuvo a punto de ganar un mural leonés firmado por DA2, pero la ‘corona’ se la arrebató el artista gallego Diego As con un dibujo del emperador Julio César, en la ronda de la muralla de Lugo, a escasos metros del monumento romano. En esta edición, DA2 ha llegado a la final con dos murales en La Bañeza y en la pequeña localidad de Espina Tremor, perteneciente al municipio de Igüeña, donde ha pintado en la medianera de una vivienda un bodegón con el bar y la mina como protagonistas.

Con mensaje ecologista

El mural de La Bañeza de David Esteban, conocido en el mundillo del Street Art como DA2, está ubicado en el número 30 de la calle Don Pedro el Oculista y ya fue elegido mejor mural del mes de agosto en el mismo certamen en el que ahora se disputa el título anual. La obra se titula Castillos de plástico y su mensaje es una denuncia clara contra el plástico y a favor del reciclaje. El artista argentino Cíclope firma el segundo de los murales finalistas de La Bañeza, situado en la calle La Zaya y titulado Raíz , porque, según el autor, «quien siembra sueños, cultiva destinos». El mural de la pareja berciana Chisme Criu, Coexit with nature, en La Robla, aborda la transformación del paisaje cuando la naturaleza sigue su curso. Entre los trabajos más relevantes de este dúo destaca un mural en el nuevo museo al aire libre de Blackness, en Escocia. La pieza muestra a un hombre barbudo sosteniendo una lata de spray en su mano.

El ganador de la pasada edición, Diego As, opta este año al galardón con una obra que representa «la parte más humana» de la Guardia Civil, en un nuevo mural de gran formato que está pintando en la Comandancia de Lugo.

El arte urbano ha creado una nueva forma de hacer turismo. En La Bañeza hay ya toda una ruta de grafitis que se puede seguir mediante códigos QR y Google Maps. Fue la primera ciudad española en la app Street Art Cities, que permite localizar sobre el mapa 300 murales en esta localidad leonesa.

El año pasado España colocó 18 grafitis en la final del mundo, ahora tiene 29, por delante de Francia, con 11; Reino Unido y Estados Unidos, con 9; e Italia, con 7.

Street Art Cities agrupa a la mayor comunidad de aficionados al grafiti. Cada año selecciona los cien mejores murales del mundo para que el público vote a sus favoritos: de ahí saldrá el considerado el mural del año. La votación se realiza a través de la aplicación móvil de Street Art Cities y cada usuario podrá emitir un máximo de diez votos antes del 30 de este mes.

tracking