Diario de León

Música clásica

Al mejor compás de la Sinfónica Odón Alonso

La orquesta leonesa regresa a los escenarios con un concierto dedicado en su totalidad al austriaco Josep Haydn

La Orquesta Sinfónica de León Odón Alonso, durante un pasado concierto en el Auditorio. DL

La Orquesta Sinfónica de León Odón Alonso, durante un pasado concierto en el Auditorio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio de León

Hora: 19.30 horas

Entrada: 20 euros

La Orquesta Sinfónica de León Odón Alonso reaparece en el escenario del Auditorio de la capital, siendo una de las primeras orquestas españolas en retomar su actividad musical. Después de un parón obligado por la pandemia de la covid-19 y de la suspensión de sus últimos conciertos programados, la orquesta volverá a sonar en León en el Auditorio, pero adaptada a los nuevos tiempos. Para ello la orquesta ha implementado nuevas medidas de seguridad: límite de músicos en el escenario, mamparas protectoras y mayor distancia de seguridad entre los intérpretes.

En este primer concierto de la nueva normalidad, la Orquesta Sinfónica de León retoma su programación poniendo en el escenario un concierto dedicado en su totalidad al compositor austriaco, Josep Haydn, creador de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Con una formación de orquesta sinfónica clásica cimentada en los instrumentos de cuerda, junto con dos oboes y dos trompas, se interpretarán dos de las obras más sugerentes y fascinantes del compositor, la Sinfonía nº 45 y el Concierto para violonchelo y orquesta nº2 .

La Sinfonía nº 45 esta en línea de las obras escritas en pleno apogeo del Sturm und Drag, en tonalidad menor, con continuos contrastes dinámicos en la que se combinan magistralmente los registros de lo violento y lo sensible.

La segunda obra, Concierto para violonchelo y orquesta nº 2 contará como solista con el joven instrumentista leonés David Martín Gutiérrez. La pieza fue compuesta en 1793 para el violonchelista Anton Kraft miembro de la orquesta del príncipe. Está integrado por tres movimientos: Allegro moderato, Adagio y Rondó-Allegro. Obra de extrema dificultad que requiere un elevado dominio técnico y musical por parte del solista. El concierto posee un claro estilo mozartiano.

tracking