domingo 25.08.2019

Los mejores edificios de León

El estudio Arquitectos León ‘cuelga’ una ránking con los quince inmuebles más destacados de la ciudad El vídeo con imágenes de estos ‘monumentos’ ha tenido más de 40.000 reproducciones en un mes .
Los mejores edificios de León

verónica viñas | león

Una lista en la que sólo hay sitidio para los mejores. El estudio Arquitectos León ha asumido el reto de elegir los quince edificios más emblemáticos de la ciudad. Los ‘Oscar’ de la arquitectura la encabezan los tres grandes monumentos: la Catedral, San Isidoro y San Marcos. En el ránking hay representantes de nueve siglos de arquitectura. La selección ha sido un auténtico bombazo en las redes sociales, donde el vídeo con imágenes de los edificios más sobresalientes supera las 40.000 reproducciones. «Estamos muy sorprendidos», asegura Fernando Díez, del estudio Arquitectos León, quien ha recibido numerosas llamadas y mensajes pidiendo la inclusión de inmuebles como la sede de Correos, diseñado por Alejandro de la Sota. «Sabemos que muchos han quedado fuera, pero el reto era escoger los quince mejores», explica.

La lista, que puede consultarse en la web arquitectosleon10.es, incluye una pequeña reseña de cada construcción. De la casa Botines —que ocupa la cuarta posición—, el citado estudio considera que «podría ser perfectamente el castillo de cualquier cuento de Disney y no ha sido valorado en su justa medida. Se trata de un edificio historicista, donde posiblemente Gaudí es más arquitecto que nunca a lo largo de toda su obra. El tratamiento de la piedra, los ornamentos en los huecos y, sobre todo, la liberación de vanos en las plantas bajas, dejando que los macizos carguen en las altas, demuestra un dominio del oficio extraordinario».

En quinta posición aparece el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, seguido por el edificio del Banco Bilbao (antiguo Casino) y la llamada Casa Ciriaco, en el esquinazo de Santo Domingo y Ordoño II. Los puestos 8 y 9 están reservados a dos de los edificios más premiados de los últimos años, el Auditorio y el Musac, ambos obra de los arquitectos Tuñón y el fallecido Mansilla, que obtuvieron el Mies Van der Rohe, considerado el Nobel de arquitectura, por el museo de arte contemporáneo.

El puesto 10 del ránking lo ocupa la Casa Roldán, seguida por el número 16 de Ordoño II, una casa que hace chaflán con Alcázar de Toledo y al que los autores de la lista califican de «joyita». Los últimos puestos son para el tanatorio, el Seminario que en breve albergará el Museo de la Semana Santa, el edificio Mirador (el consistorio de la Plaza Mayor) y la casa de don Valentín, un coloso de piedra junto al puente de los leones.

No es el primer intento por reducir a una nómina las edificaciones más singulares de la ciudad. En 2011 la Fundación Docomomo creaba un listado con 6.000 inmuebles de la arquitectura más sobresaliente del siglo XX, en el que incluía 37 ‘joyas’ de la capital leonesa. Edificios que constituyen la mejor arquitectura del siglo pasado con apellidos como Pallarés, Ceremonias o Ridruejo, o bien otros bautizados por los vecinos, como la Huevera, la casa del Coño y la casa de la Perrona.

Para proteger estos inmuebles nació la Fundación Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), cuyo objetivo es estudiar y documentar la arquitectura del siglo XX.

Los mejores edificios de León
Comentarios