Diario de León

Cultura

La mesa sectorial del arte reclama a Cultura que no deje caer al sector

El gremio artístico contemporáneo reclama ayudas al paralizar todas sus actividades

Las galerías de arte, museos y centros de exposiciones temen que la crisis provoque pérdidas irrecuperables en el sector.

Las galerías de arte, museos y centros de exposiciones temen que la crisis provoque pérdidas irrecuperables en el sector.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la grave y alarmante situación sobrevenida por la pandemia del Covid-19, la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo anunció la gravísima repercusión que prevé que tendrá a medio y largo plazo para el sector profesional de las Artes Visuales. Por ello, pide al Ministerio de Cultura, casi más que ayuda un SOS. que no deje caer el sector.

Tras el inicio de las medidas de seguridad contra el Covid-19, el pasado 11 de marzo, este sector vive una situación de parálisis por la cancelación de la mayor parte de su actividad profesional: se han cancelado las exposiciones en galerías, museos y centros de arte, y en los espacios culturales de embajadas y centros Cervantes, tanto a nivel nacional, como internacional, así como cursos, talleres y otras actividades culturales.

También se ha visto gravemente afectada la venta directa de obras de arte, los encargos, los trabajos de restauración y conservación, la producción editorial, las sesiones de fotografía, los viajes artísticos y culturales especializados. Además, muchos profesionales han visto interrumpidos o cancelados sus proyectos de creación, comisariado o investigación, fuera de su lugar de residencia, en su mayoría dependientes de encargos y subvenciones públicas, y también de fondos privados, perdiendo todos sus ingresos partiendo de una situación ya de por sí de una gran precariedad. Las asociaciones integrantes de esta plataforma en defensa del arte contemporáneo, han puesto en común los datos recabados entre sus asociados y que arrojan cifras alarmantes.

En términos generales, el impacto económico que se le supone a la actividad del sector de las artes visuales durante la crisis del Covid-19 se sitúa en dos grandes grupos. Para el 67,7% las pérdidas en términos económicos se sitúan entre los 20.000 y 50.000 euros, pero existe un grupo del 21,6% para quienes éstas superan los 50.000 euros, siendo mayoritariamente este grupo, en un 52,2%, el de las galerías de arte, seguido por un 34,8% de gestores culturales. La impresión general de las personas encuestadas sobre la actual coyuntura es mayoritariamente crítica, llegando al 94,6% quienes consideran que esta situación de crisis puede tener consecuencias graves más allá del medio plazo en su actividad profesional y en nuestro sector.

Las galerías de arte refieren pérdidas medias estimadas en un 51,36% y hablan de la situación como de un «tsunami para el mercado del arte contemporáneo español». Muchas contemplan la posibilidad de llegar a reducir personal y verse obligadas a realizar despidos, si no se consensuan medidas que ayuden a paliar la situación en las próximas semanas. El 87’9% de los artistas han sufrido pérdidas, en ingresos únicos.

tracking