Diario de León

Muere Raúl Guerra Garrido a los 87 años, escritor de alma berciana

El autor de 'El año del wolfram' falleció en San Sebastián, lugar de trabajo y residencia, aunque siempre soñó con volver a Cacabelos

León

Creado:

Actualizado:

El escritor Raúl Guerra Garrido, nacido en Madrid pero berciano de corazón, falleció este viernes en San Sebastián a los 87 años tras complicaciones surgidas a causa de una caída. El autor de 'El año del wolfram' y 'El otoño siempre hiere', entre otras grandes obras, tuvo siempre presente la provincia de León en sus escritos y, en concreto, Cacabelos, lugar del que incluso aseguró "que quiero que me entierren en Cacabelos y debajo de un cerezo. Voy a ver si lo consigo".

Guerra Garrido ganó el Premio Nadal, fue finalista del Premio Planeta, en 2006 obtuvo el Premio Nacional de las Letras y también recibió entre otros reconocimientos la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que le fue entregada en San Sebastián, su lugar de trabajo y residencia.

Puede también considerársele uno más de los más activos en la lucha cívica contra ETA, labor que realizó desde el Foro de Ermua, lo que le supuso ser víctima de la violencia de la kale borroka en su farmacia de San Sebastián.

En Cacabelos pasó su primera infancia y largos veranos. Y a Cacabelos  y a El Bierzo volvió en sus libros más conocidos. Así fue con 'El año del wolfram', finalista del Premio Planeta en 1984 y centrado en los años de la Ciudad del Dólar en Ponferrada y el dinero fácil que trajo la extracción del mineral en la Peña del Seo.

tracking