Diario de León

La muerte de Alfonso IX: «Un reino sin rey»

Miguel Ángel Mendoza Nava presenta hoy su tercer libro, ‘Deslealtades y traiciones en el Reino de León’, en la casa de cultura de Pajares de los Oteros. Lo hará a las 19.30 horas acompañado del periodista y escritor leonés Lorenzo Gorostiaga

Presentación de ‘Deslealtades y traiciones en el Reino de León’ en la casa de cultura de Pajares de los Oteros, ayer. FERNANDO OTERO

Presentación de ‘Deslealtades y traiciones en el Reino de León’ en la casa de cultura de Pajares de los Oteros, ayer. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

A caballo entre la historia y la literatura, entre el Reino de León de antaño y el León de ahora, es donde Miguel Ángel Mendoza Nava se ha adentrado los últimos años. Aunque es de Cubillas de los Oteros, ha vivido 40 años en Vitoria. No obstante, nunca ha dejado de maravillarse por la historia leonesa y de estudiarla. Tampoco se había dedicado nunca al oficio del escritor, pero en la última década ha escrito tres novelas históricas relacionadas con León.

En 2011 publicó La luz del Templo , su primera obra histórico-narrativa. Ambientada en el León del primer tercio del siglo XVI, relata la historia de una familia de peregrinos que, tras pasar por Sahagún, terminan quedándose en León en el momento en el que uno de los hijos enferma y el viaje se tiene que detener. Tras asentarse, el chico se queda fascinado al ver las vidrieras de la catedral. Con el tiempo consigue un puesto de aprendiz junto a un maestro vidriero, mientras que su padre, tallador, participa en la construcción de un retablo de una iglesia de Valencia de Don Juan. A partir de esas dos historias se desarrolla el libro como excusa para tratar temas históricamente relevanetes.

Estatua de Alfonso IX, en la plaza de Santo Martino. MARCIANO PÉREZ

Estatua de Alfonso IX, en la plaza de Santo Martino. MARCIANO PÉREZ

Cinco años después, en 2016, publicó Las Mujeres de Alfonso IX de León . «A mí me fascinó la vida del último rey privativo del Reino de León, Alfonso XIX», señala el escritor. Se interesó por la descripción que hizo el historiador Lucas de Tuy para describir al monarca que, aparte de ser «un hombre a caso rubio, alto, que tenía una voz que cuando se enfadaba rugía como un león», adolecía de «hacer caso a las insinuaciones de los murmuradores y que le gustaban muchos las mujeres», resume Mendoza, concretando que se centró en la segunda parte. Así pues, relata sus dos matrimonios, con Teresa de Portugal y Berenguela de Castilla, así como sus respectivas nulidades a las que siguieron una lista de relaciones extramatrimoniales (de mujeres pertenecientes a la alta nobleza) y, claro está, de hijos.

Novela crítica

Miguel Ángel Mendoza: «La historia no le ha hecho mucha justicia al Reino de León»

Deslealtades y traiciones en el Reino de León , continúa la trama de su segunda novela. Así pues, Miguel Ángel Mendoza se centra en Alfonso IX de León y desarrolla los últimos años de su vida y de su reinado, el problema de sucesión que resultó tras su fallecimiento y el conocido como el pacto de las madres. Según reclama el autor, es a partir de la muerte de Alfonso IX, en 1230, la debacle del Reino de León: «No es que el reino se acabara, sino que se convirtió en un reino sin rey».

El escritor vio en este episodio histórico —además de una importancia desde el punto de vista literario— una falta de rigurosidad a la hora de tratarlo. Se trata, sin duda, de un periodo polémico para la academia por las conclusiones políticas en que concluyeron y de las que actualmente se derivan sus consecuencias.

«Cuando se profundiza en la historia aparecen cosas que, en una primera lectura pueden pasar desapercibidas. Y yo aquí he llegado a la conclusión de que la historia no le ha hecho mucha justicia al Reino de León, por cronistas medievales y por historiadores actuales. Yo creo que la historia de León ha sido contada de manera arbitraria y, en ciertas épocas, silenciada o censurada», concluye Miguel Ángel Mendoza.

tracking