lunes. 05.12.2022

Mujeres al poder en el Festival de Música Española

El evento contará con siete conciertos de orquestas, solistas y grupos de cámara.
La pianista Patricia Arauzo. DL
La pianista Patricia Arauzo. DL

dl | león

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, presentó ayer el 31º Festival de Música Española acompañada del director del certamen, Miguel Fernández Llamazares, y de la pianista y representante de los participantes del Conservatorio Elisa Rapado. La nueva edición está dedicada a las mujeres creadoras y combinará los conciertos con proyecciones audiovisuales. Se celebrará del 10 de septiembre al 1 de octubre en los auditorios Ciudad de León y Ángel Barja y su vocación marcadamente feminista quedará reforzada con el estreno de cuatro obras, tres de ellas protagonizada por mujeres.

Torres destacó que el Festival de Música Española es un certamen «consagrado» y ya un clásico en el panorama musical local y nacional. La concejala resaltó que después de 31 ediciones este festival ha conseguido conjugar distintas forma de concebir el talento musical.

El evento contará en su programación con siete conciertos de orquestas, solistas y grupos de cámara de reconocido prestigio nacional e internacional. El Auditorio Ciudad de León, el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León y el Teatro San Francisco serán los lugares donde se desarrollará esta edición. El Ayuntamiento patrocina el festival con 20.000 euros y la disponibilidad del Auditorio Ciudad de León, y el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, con 15.000. También colabora el Conservatorio cediendo el Auditorio Ángel Barja para cinco conciertos. Dos proyecciones audiovisuales que complementan el festival tendrán lugar en el Teatro San Francisco.

El director del evento, Miguel Fernández Llamazares, señaló que la ?presente edición está dedicada expresamente a las mujeres compositoras, con obras de María Rodrigo (Madrid, 1888-Puerto Rico, 1967) y María Teresa Prieto (Oviedo, 1896-México, 1982). Asimismo se estrenarán cuatro obras, tres de ellas protagonizadas por mujeres. Por su parte, Elisa Rapado, en representación de los participantes del Conservatorio, resaltó que este festival supone el hermanamiento «de lo local con lo nacional», es decir, de excelentes intérpretes y autores leoneses con otros de proyección internacional. Las localidades de los conciertos en el Auditorio Ciudad de León se pueden adquirir a través de la web del centro y en taquilla por las tardes, mientras que las entradas del Auditorio Ángel Barja se podrán retirar una hora antes de cada concierto en la taquilla. Los precios oscilan entre 10 y 5 euros en el Auditorio Ciudad de León, con descuentos del 50% para estudiantes en las actuaciones de 10 euros. En el Ángel Barja, el precio es de 5 euros. Más y información y el programa completo puede encontrarse en festivaldemusicaespanola.es.

Críticas a la Junta

Fernández Llamazares puso de manifiesto la falta de apoyo por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, «que en 31 años de historia jamás ha subvencionado este festival, uno de los más veteranos, destacados y consolidados de nuestro país», e invitó a la Diputación a implicarse económicamente como lo hacía en el pasado. «Un mayor presupuesto no sólo nos permitiría aumentar el número de conciertos y realizar encargos a compositores, sino que nos ayudaría a retomar otras actividades muy necesarias para la puesta en valor de nuestro patrimonio musical, como la grabación de obras inéditas, la investigación, recuperación y edición crítica de partituras manuscritas de autores leoneses como Pedro Blanco (del que el próximo año se conmemora el centenario de su fallecimiento), o volver a convocar el Concurso de Composición que fundamos en 2006 con el nombre del compositor maragato Evaristo Fernández Blanco.

«Cada euro que se gasta en cultura, además del valor humano, educativo, formativo y social que promueve, genera industria cultural alrededor. Por tanto, no hay que verlo como un gasto, sino como una inversión», concluyó Fernández Llamazares. En cuanto a nombres concretos, el Festival contará con grandes intérpretes como el acordeonista Iñaki Alberdi, que actuará de solista con la Oscyl; el trío formado por José Staneck (armónica), Jed Barahal (violonchelo) y Christina Margotto (piano); el Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano y Chema GarcíaPortela; el virtuoso contrabajista Marcos Machado junto con la pianista Qi Shen; la soprano Adriana Viñuela, la pianista Elisa Rapado y la actriz Nuria Castaño; el dúo formado por la pianista Patricia Arauzo y el violonchelista Miguel Braga; y la Orquesta de Cámara Ibérica, orquesta residente del Festival, junto con la flautista Tatiana Franco como solista y el violinista David Mata como concertino-director, que inauguran el Festival el próximo lunes 10 de septiembre a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León.

Mujeres al poder en el Festival de Música Española
Comentarios