Diario de León

Museos

El Musac se hunde: 24.370 visitas en 2021

No remonta. Tras el fatídico año del confinamiento, las cifras de visitantes del Musac tampoco mejoraron en el último ejercicio. El resultado no puede ser más ‘triste’, 24.370 visitantes, frente a los 158.000 que llegó a tener en su mejor época. Del nuevo director se espera que invierta estos ‘números rojos’.

Una de las salas del Musac en las que se expone la obra del artista Víctor Moscoso. FERNANDO OTERO

Una de las salas del Musac en las que se expone la obra del artista Víctor Moscoso. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia no sirve de excusa. El covid diezmó los museos en 2020, pero mientras el Musac está ‘hundido’, la gran mayoría de museos del país ha recuperado prácticamente la normalidad. Si en los últimos cuatro años las cifras de visitantes se habían mantenido por encima de los 60.000 —muy lejos de los 158.290 que consiguió en 2008, la temporada más boyante en sus casi diecisiete años de historia—, el fatídico 2020 concluyó con solo 19.652 espectadores. Y el último ejercicio apenas han pasado por el Musac 24.370 personas, una cifra que no parece ‘digna’ de un centro de arte contemporáneo que, según han pregonado los sucesivos consejeros de Cultura, es el ‘buque insignia’ de la Comunidad.

El canario Álvaro Rodríguez Fominaya tomó las riendas hace dos meses, tras la airada despedida de Manuel Olveira —el director que más ha durado en el Musac, ocho años—, y tiene la difícil misión de dar un vuelco a las cifras.

Desde 2008 el museo ha ido en caída libre. En los primeros tiempos organizaba grandes fiestas coincidiendo con el cambio de exposiciones y realizaba ingentes inversiones en obras de arte en la feria Arco de Madrid. De momento, Fominaya no ha explicado cuáles serán sus líneas de trabajo para enderezar la ‘cuenta de resultados’. El quinto director del Musac no ha querido dar nombres de artistas, aunque ha insinuado que planea ‘fichar’ a algunas celebridades.

‘Levantar la trapa’ del museo cuesta 7.003 euros al día, mientras que las entradas del público no cubren gastos. Fominaya ya adelantó que en dos años pueden empezar a percibirse los efectos de su gestión. También considera el Musac un destino «cargado de posibilidades». Ha llegado con un tono optimista, que no concuerda con la respuesta del público a las últimas exposiciones. Ha dicho que «partimos de cifras buenas», y que «el Musac goza de buena salud». De momento, ha llegado con exposiciones que estarán en cartel hasta mayo. A partir de entonces, se puede empezar a valorar su gestión. Dispone, en su opinión, de un presupuesto «adecuado»: 2,20 millones de euros —a los que hay que sumar la partida fija de 70.000 euros para la adquisición de obras de arte y otra de 70.000 euros para acciones culturales—. El tiempo dirá.

tracking