Diario de León

El Musac tira de orgullo para abrir temporada

Son cien días de Álvaro Rodríguez Fominaya como director del Musac. Y su primera temporada al frente promete. Comisaría ‘Metanarrativas’, un elogio al arte contemporáneo desde los fondos.

Álvaro Rodríguez Fominaya, ayer, en el Musac. MARCIANO PÉREZ

Álvaro Rodríguez Fominaya, ayer, en el Musac. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Es lunes y el Musac no abre, pero no para. Sus trabajadores se mueven de aquí para allá, desde las tripas del museo a las salas. Este fin de semana se inaugura temporada, la primera con Álvaro Rodríguez Fominaya como director, que, aunque cumple cien días al frente del centro pero es de los que cree que el trabajo en este tipo de lugares culturales no se mide al instante, va dejando ya su impronta, como es la de que la ‘a’ y la ‘c’ de Musac no sean de adorno. La identidad y la reconstrucción, y la obra de arte como eje central, son las premisas iniciales. Y se detectan. Y las dos muestras que este fin de semana se abren al público confirman todos los extremos.

La novedad de Rodríguez Fominaya en León también se da al contrario: hacia él en la ciudad que va conociendo: «Voy poco a poco conociendo la ciudad y quiero conectarme más. Es importante no solo pensar en el contexto de Castilla y León, sino también en León y sus vecinos», explica. Y aquí hay otro acento a destacar en lo que es esta gestión que empieza. Porque Rodríguez Fominaya quiere lograr que el Musac, desde su ámbito territorial, realice una actividad que repercuta hacia afuera y se implique en la cultura leonesa.

Algo que en términos abstractos ya se logró pero que requiere, sin duda, de un nuevo impulso: «No hay que perder de vista que la identidad del Musac es el arte contemporáneo», afirma, y en esa insistencia se entienden muchas más cosas.

Fernando Renes (Covarrubias, Burgos 1970), con Medir tierra, comisariada por Koré Escobar, del 12 de marzo al 11 de septiembre de 2022, y en la sala 3, es la primera de las dos opciones que desde este fin de semana se podrán ver en el Musac para corroborar los planteamientos.

La segunda, aunque igual de importante que la primera, como destaca Álvaro Rodríguez Fominaya, tiene el valor especial de que él es el comisario de la misma. Y un añadido como es abordar la colección Musac. Así llega Metanarrativas. Colección Musac . Artistas como Olafur Eliasson (Copenhague, Dinamarca 1967), Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba 1967), Carmela García (Lanzarote, 1964), Leandro Erlich (Buenos Aires, Argentina, 1973), Pierre Huyghe (París, Francia, 1962), y Marjetica Potr (Lubliana, Eslovenia, 1953), son autores de una propuesta que en conjunto es «espectacular, aunque no me gusta utilizar este término», afirma y matiza a la vez el director. En este caso, la muestra se prolongará hasta enero de 2023, y solo con conocer su planteamiento puede decirse que desde la Sala 4 además de arte se hará historia con mayúsculas en el Musac. Llegó en pandemia Rodríguez Fominaya y el ambiente es bélico ahora. Es consciente de que afectará a todos, como dice, al igual que hace un ejercicio de responsabilidad presentando el arte contemporáneo como hecho cultural necesario. La instalación de Elrich, por ejemplo, se verá por primera vez. Casi metáfora de esta primera vez de tantas cosas.

tracking