viernes. 09.12.2022

Música para un agosto perfecto

Doble del gaitero Carlos Núñez en el Museo de la Minería de Sabero.

También actúa esta noche la banda Ermanno panta & Banda Zeitun en la Fundación Cerezales

La banda siciliana Ermanno Panta & Banda Zeitun. DL
La banda siciliana Ermanno Panta & Banda Zeitun. DL

La jornada del sábado se presenta con dos alternativas musicales para todos los gustos y públicos. En el Museo de la Minería de Sabero (MSM) el gaitero Carlos Núñez ofrecerá dos conciertos, que serán respectivamente a las 20.00 y a las 23.00 horas. El músico gallego, que ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, lleva todo el verano sumergido en su gira Lugares Mágicos, a través del cual ha interpretado sus piezas en lugares tan emblemáticos como el Monasterio de Santa María de Sandoval el pasado miércoles. El precio de la entrada será de 15 euros.

El músico Carlos Núñez durante un concierto en el monasterio de Sandoval. RAMIRO

El músico Carlos Núñez durante un concierto en el monasterio de Sandoval. RAMIRO

Ese mismo día, pero a partir de las 22.00 horas, estará Ermanno Panta & Banda Zeitun en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC). La nueva banda del panorama musical está conformada por Ermanno Panta (voz, flauta, saxo), Sergi Gómez (guitarra flamenca), Daniel Abad (contrabajo) y Luati González (batería).  Su componentes proceden de Sicilia, Cataluña y Andalucía, lo que provoca que su música sea una mezcla entre estilos musicales tan dispares como el flamenco o el jazz.

Música y talleres

A partir de este fin de semana se alternan conciertos y diferentes actividades culturales

El término zeitun que aparece en el propio nombre del grupo viene del árabe, y significa oliva, el cual es el símbolo verde y unificador del espacio mediterráneo. Su primer disco Isla Musa tiene como fuente de inspiración la isla de Formentera, ya que este lugar fue el origen del grupo. Además, el álbum cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baléarics (IEB). El concierto será de acceso gratuito y libre.

Desde el jueves hasta este domingo 18 será el Festival Internacional de arte urbano de La Bañeza Art Aero Rap, donde el sábado el público asistirá a una batalla de gallos a las 20.00 horas, y a la sesión de madrugada de DJ Hazhe. El domingo habrá ocasión de escuchar hasta cuatro grupos a partir de las 20.00 horas (Hammond York, XpresidentX, No Konforme y El Skobio).

Y la semana que viene, la actividad musical vuelve al MSM el martes 20 de agosto con Las Eléctricas, compuesto por chicas  adolescentes, de entre 12 y 16 años, procedentes de Gijón. Su primer disco, de estilo pop-rock, salió en 2017 y fue grabado en los estudios de Sonidópolis y producido por el grupo musical Petit Pop. Además, habrá dos talleres de verano en la Fundación Cerezales entre el 19 y el 23 de agosto.

El primero estará destinado a los amantes del cómic, que será impartido por Javi de Castro, dibujante de novelas gráficas e ilustrador que llevará a cabo una introducción a los fundamentos básicos de la narratividad, imprescindibles para contar una historia. El segundo taller, que será durante esos mismo días, está relacionado con la naturaleza, se titula Una aventura en la huerta, en el que José Alberto Centeno Reyero y José Luis González Macías ayudarán a que los participantes aprendan todos los conocimientos posibles para que en un futuro puedan llevar a cabo este proyecto en sus propias casas. De esta forma, la actividad cultural tiene cabida hasta finales de este mes de agosto.

Música para un agosto perfecto
Comentarios