Diario de León

La música española reivindica la periferia

José Luis Temes aborda el valor de los compositores de provincias en un contexto centralizado en Barcelona y Madrid

José Luis Temes será el ponente de la segunda sesión del II Curso de Música Española y presentará dos audiovisuales. DL

José Luis Temes será el ponente de la segunda sesión del II Curso de Música Española y presentará dos audiovisuales. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este viernes el Teatro El Albéitar acoge la segunda sesión del II Curso de Música Española, que tendrá como ponente al prestigioso director de orquesta José Luis Temes (Premio Nacional de Música). Temes presentará además dos nuevos audiovisuales de su Proyecto Luz: sinfonismo español iluminado , dedicados a Nuestros mayores a partir de Impresión sinfónica de María Teresa Prieto, compositora ovetense de la Generación de la República exiliada en México con el devenir de la Guerra Civil, y Poética/Danza a partir de dos movimientos sinfónicos de Francisco Calés, compositor aragonés olvidado de la generación de Manuel de Falla.

Las grabaciones de la parte musical han sido realizadas por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del propio Temes. Cabe destacar que el videoclip Poética/Danza fue rodado el año pasado en Los Barrios.

En el rodaje participó un grupo de ocho bailarines bajo la dirección y coreografía de Patricia Roldán.

Las proyecciones podrán verse a las 20.15 horas, pudiéndose recoger las invitaciones quince minutos antes en la taquilla del teatro.

«La descentralización de la vida cultural española es un fenómeno de tiempos bien recientes de nuestra historia, pues hasta hace apenas medio siglo, el desequilibrio entre la efervescencia artística de Madrid y Barcelona en relación a lo que se llamó «la vida en provincias» fue enorme. Sin embargo, entre los grandes artistas españoles de los últimos tres siglos son mayoría los que nacieron en ciudades de la periferia, e incluso en pueblos y aldeas de un nulo acontecer cultural; aunque luego casi todos tuvieran que converger en las dos grandes ciudades citadas», comenta Temes.

fenómeno histórico

Durante su ponencia, añade el maestro, «repasaremos este fenómeno histórico desde el ángulo de la creación musical: el de los creadores que no vivieron en su infancia el acontecer cultural de las grandes metrópolis. Luego nos centraremos en dos ejemplos del inicio del siglo XX: la ovetense María Teresa Prieto, de una familia de fuerte imbricación asturiana, y el zaragozano Francisco Calés, originario de la pequeña aldea de Caspe, en el Aragón profundo».

José Luis Temes nació en Madrid en 1956. Estudió principalmente con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000. En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal.

tracking