viernes 20/5/22

Músicas históricas con Ensamble 1700

El Auditorio acoge el concierto dirigido por Dorothee Oberlinger, intérprete de flauta de pico, junto a Sinkovsky, contratenor y violín, y el resto de la agrupación
                      Dorothee Oberlinger, intérprete de flauta de pico, dirige el concierto de hoy. JOHANNES RITTER
Dorothee Oberlinger, intérprete de flauta de pico, dirige el concierto de hoy. JOHANNES RITTER

El Auditorio Ciudad de León acoge hoy el concierto del grupo Ensamble 1700 con Dorothee Oberlinger, flauta de pico y dirección y Dmitry Sinkovsky, contratenor y violín. Comenzará a las 20.30 horas y se incluye en el XIX Ciclo de Músicas Históricas de León que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical y el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

Pocas danzas hay de tanto éxito como la folía, cuyos orígenes ibéricos —portugueses y españoles— son, seguramente, muy anteriores a su implantación definitiva a finales del siglo XV. Testimoniará su dispersión por toda Europa el concierto del Ensemble 1700, que dirige Dorothee Oberlinger. Las folías permean las obras de Falconieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. Responde al título ¡Alegrías furiosas! el aria vivaldiana de una de sus mejores óperas, Orlando furioso. No llega a tanta excitación la con todo emocionante cantata de Haendel y resulta de sumo interés el acercamiento a la tan descuidada música de cámara de Telemann.

El programa, bajo el título de ¡Alegrías furiosas!, se compone de obras de Andrea Falconieri (ca. 1585-1656) Folías (flautas de pico, violín y bajo continuo); Tarquinio Merula (1595-1665), Folle è ben che si crede (1638) Ciaconna; Arcangelo Corelli (1653-1713) Sonata nº 10 en fa menor, op. 5 (1700); Georg Philipp Telemann (1681-1767) Dúo en si mayor, TWV 40:111 de ‘Der Getreue Music-Meister’ (1728-1729) Sonata en trío en re menor, TWV 42:d10 (1739-1740); George Frideric Haendel (1685-1759) Mi palpita il cor, HWV 132c, cantata para alto, flauta y bajo continuo (ca. 1709); Bernardo Storace (ca. 1637-ca. 1707) Ciaccona; Johann Sebastian Bach (1685-1750) Sonata en trío en sol mayor, BWV 1038 (1860); Antonio Vivaldi (1678-1741) ‘Sol da te, mio dolce amore’ de Orlando furioso (1727) La Follia, op. 1, nº 12, RV 63 (versión en sol menor.

OTRAS FECHAS

También durante el mes de abril, en concreto el 27 de abril ,será el turno de Artefactum. Esta formación rememora los ocho siglos transcurridos desde que naciera el rey Alfonso X el Sabio en Toledo. El gran monarca —aspirante al cetro del imperio— dejó su impronta en muchos campos, del derecho al ajedrez, mas en el de la música el monumento de las Cantigas supone uno de los faros de la Edad Media. Aunque, como decía el rey, éste compone un libro ordenando que se escriba, su implicación con el proyecto mariano está probada y, de hecho, se le atribuyen hasta cien cantigas. Este concierto reúne las piezas que se consideran de mirada más subjetiva, en las que el arte es la razón suprema para la loa.

Ya en el mes de mayo, Los Músicos de su Alteza y Música Achemica rematarán el ciclo.

Músicas históricas con Ensamble 1700
Comentarios