Diario de León

Noemí Sabugal recibió el Premio Felipe Trigo

La nueva edición del galardón literario ha recaído en Marisol Ortiz y Beatriz Olivenza.

Sabugal, junto a la novela que aparecerá en dos meses.

Sabugal, junto a la novela que aparecerá en dos meses.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) hizo entrega, ayer, del Premio de Novela Felipe Trigo y dio a conocer el fallo de una nueva edición de este galardón, que recayó en Marisol Ortiz y Beatriz Olivenza. Fue en el transcurso de la tradicional gala literaria en la que la ganadora de la 31ª edición, la escritora y periodista leonesa Noemí Sabugal, recogió el premio por su obra Al acecho , que será publicada por la editorial Algaida a comienzos del 2013.

La novela transcurre en Madrid durante los primeros meses de 1936, un momento en el cual «la sospecha es una flor salvaje que prende en cualquier suelo». La escritora Inmaculada Chacón, presidenta del jurado de la anterior edición, había dicho sobre esta novela que tiene «un estilo muy firme, muy bien dibujado, con una trama argumental sorprendente y con unos personajes extraordinariamente bien construidos».

Al acecho fue presentada durante la gala literaria por el escritor Benjamín Prado, autor de amplia trayectoria y colaborador de El País . Asimismo, se dio a conocer la obra ganadora del premio de narración corta, La leyenda de Abelardo , del periodista uruguayo Bernardo Pilatti, que aborda temas como la mentira y la culpa.

Al acecho , la novela con la que Sabugal ganó este galardón dotado con 20.000 euros, está ambientada en marzo de 1936 en Madrid, una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Julián Fierro, inspector del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar.

Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid «que se disuelve, que no es real», como aseguran desde la editorial.

También novela negra

Para recrear el escenario político e histórico de la novela, Sabugal inició «un largo proceso de documentación» para el que se ayudó «de ensayos sobre la época y sobre todo de los periódicos del año 1936 que, a pesar de sus limitaciones por la censura, han sido una herramienta de primer orden. Tiene también una línea argumental que la liga al género negro que, tal y como yo lo concibo, es también novela social». Noemí G. Sabugal afirma que los últimos meses de la II República Española, después de las elecciones de febrero en las que ganó el Frente Popular, «son uno de los momentos más convulsos de nuestra historia, y me interesó encajar en ellos la novela para plantear, que no responder, una pregunta: ¿qué hubiéramos hecho cada uno de nosotros si nos hubiéramos visto atrapados en ese momento?», explicaba al Diario la autora.

«Fue una pregunta que tuvieron que contestar nuestros bisabuelos y abuelos y cuyas respuestas aún nos marcan. Por otra parte es importante saber que las cosas podían haber sido de otra manera. Lo que se produjo fue un golpe militar, algo decidido por unos cuantos y que para nada era inevitable o debía ocurrir. Y en esas primeras semanas y meses de 1936 desde luego nadie sabía que acababa de empezar una guerra civil que duraría tres años».

tracking