Diario de León

Desde la escuela

Omaña a debate en el Musac sobre la España vaciada

El museo estudia los espacios escolares en localidades despobladas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el marco del proyecto de la Convocatoria Laboratorio 987 parece Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica , que incide en el fenómeno de la despoblación desde los espacios escolares de las comarcas vaciadas de Las Merindades (Burgos) y Omaña (León). El sábado se organiza en el Laboratorio 987 del Musac una jornada que abordará el tema desde el ámbito de la sociología, la arquitectura y el arte contemporáneo.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con la presentación del proyecto Campos , por sus autores, la cooperativa de arquitectos Montaje (Saúl Alonso y Andrés Carretero) y el sociólogo Jorge Casas, y continuará a las 11.30 horas con la participación de la arquitecta Itziar Quirós, quien hablará sobre arquitecturas rurales en desuso o en proceso de transformación hacia nuevas funcionalidades. A las 12.00 horas se analizará el caso de los espacios escolares de Las Merindades (Burgos) a través de las intervenciones de Rafael Sánchez (educador ambiental en la Casa del parque Ojo Guareña) y Mercedes Díez-Andino (profesora del IES Merindades de Castilla). A las 13.00 horas será el momento de acercarse al caso de la escuela rural en Omaña a través de las intervenciones de Gemma Casares González, animadora comunitaria de la Diputación de León, y Rosi Fernández alcaldesa pedánea de Fasgar. La jornada culminará a partir de las 13.00 horas con la ponencia Las escuelas en entornos rurales: ¿escudo o acicate del despoblamiento? , a cargo la socióloga y profesora de la Universidad de Salamanca Noelia Morales Romo. La jornada contará además con la participación de Javier García, consultor en educación, participación y comunicación para la sostenibilidad en la Fundación Entretantos y Fran Quiroga, investigador transdisciplinar.

tracking