Desde la escuela
Omaña a debate en el Musac sobre la España vaciada
El museo estudia los espacios escolares en localidades despobladas
En el marco del proyecto de la Convocatoria Laboratorio 987 parece Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica , que incide en el fenómeno de la despoblación desde los espacios escolares de las comarcas vaciadas de Las Merindades (Burgos) y Omaña (León). El sábado se organiza en el Laboratorio 987 del Musac una jornada que abordará el tema desde el ámbito de la sociología, la arquitectura y el arte contemporáneo.
La jornada comenzará a las 11.00 horas con la presentación del proyecto Campos , por sus autores, la cooperativa de arquitectos Montaje (Saúl Alonso y Andrés Carretero) y el sociólogo Jorge Casas, y continuará a las 11.30 horas con la participación de la arquitecta Itziar Quirós, quien hablará sobre arquitecturas rurales en desuso o en proceso de transformación hacia nuevas funcionalidades. A las 12.00 horas se analizará el caso de los espacios escolares de Las Merindades (Burgos) a través de las intervenciones de Rafael Sánchez (educador ambiental en la Casa del parque Ojo Guareña) y Mercedes Díez-Andino (profesora del IES Merindades de Castilla). A las 13.00 horas será el momento de acercarse al caso de la escuela rural en Omaña a través de las intervenciones de Gemma Casares González, animadora comunitaria de la Diputación de León, y Rosi Fernández alcaldesa pedánea de Fasgar. La jornada culminará a partir de las 13.00 horas con la ponencia Las escuelas en entornos rurales: ¿escudo o acicate del despoblamiento? , a cargo la socióloga y profesora de la Universidad de Salamanca Noelia Morales Romo. La jornada contará además con la participación de Javier García, consultor en educación, participación y comunicación para la sostenibilidad en la Fundación Entretantos y Fran Quiroga, investigador transdisciplinar.