Diario de León

Patrimonio obliga a «exhibir y recrear» los cubos de la Muralla en Carreras

Rechaza enterrar los restos y marcarlos sobre la calle peatonal. La Comisión Territorial de Patrimonio acordó ayer no autorizar el proyecto de la peatonalización de la calle Carreras que contemplaba enterrar los restos de los siete cubos de la Muralla romana. Obliga a presentar un nuevo proyecto para su «conservación, recreación, exhibición y puesta en valor» como parte del monumento.

Vista de la base de una de las torres aparecida en la calle Carreras. ROCÍO FERNÁNDEZ ORDÁS

Vista de la base de una de las torres aparecida en la calle Carreras. ROCÍO FERNÁNDEZ ORDÁS

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio ha devuelto la pelota del proyecto de peatonalización de la calle Carreras al tejado del Ayuntamiento de León. Los servicios técnicos municipales tienen que rectificar el proyecto inicial que contemplaba enterrar los restos de los siete cubos aparecidos en la excavación arqueológica.

«Deberá presentar una propuesta de integración en el proyecto de los restos arqueológicos excavados que permitan su conservación, exhibición, recreación y puesta en valor, ya que presentan tramos que forman parte del monumento», dice textualmente el acuerdo consensuado ayer en la Comsión de Patrimonio celebrada en Posada de Valdeón y presidida por la delegada de la Junta, Ester Muñoz.

La cuestión que se plantea ahora es hasta dónde va a llegar la recreación de los siete cubos que el Ayuntamiento mandó derribar a finales del siglo XIX. El departamento de Urbanismo tendrá que buscar una solución para su integración en la calle peatonal. La comisión no adoptó un criterio al respecto, pero, según ha podido saber este periódico, parece existir consenso en que no procede una reconstrucción total.

Hay un consenso en que la propuesta de mínimos que planteaba el Ayuntamiento de León —enterrar los restos debidamente protegidos y marcar su perfil sobre el pavimiento de la calle peatonal— era insuficiente para que la gente percibiera con total claridad que allí había habido unos cubos. Los restos encontrados forman parte de la Muralla Romana de León, que es un Bien de Interés Cultural.

La comisión no se ha decantado de forma tajante por la propuesta de máximos, la reconstrucción total de los cubos como han planeado algunas voces expertas en el debate suscitado por este periódico. El Ayuntamiento de León no valorará la decisión hasta no recibir oficialmente la decisión de la Comisión de Patrimonio.

«Lo más importante es que unas obras esenciales para poner en valor y proteger la muralla van a poder continuar. Cuando tengamos el acuerdo haremos una valoración completa si es necesario», señalaron ayer fuentes municipales.

Según la nota remitida ayer por la Comisión de Patrimonio obra puede continuar en el tramo que no afecta a los hallazgos arqueológicos, en concreto en la calle de los Cubos que también se ha levantado para la peatonalización.

La propuesta de peatonalización de la calle Carreras ya había sido rechazada en la comisión del mes de marzo, pues todavía no se habían concluido las excavaciones arqueológicas que se iniciaron en el mes de febrero y finalizaron en abril. El Ayuntamiento de León ha planteado la peatonalización como una obra para la puesta en valor de la Muralla entre el tramo de Los Cubos y Carreras que se mantenía abierto al tráfico desde que se derribaron los cubos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Pero los restos arqueológicos aparecidos quedaron en segundo plano. «Terminan sin novedad las excavaciones arqueológicas de la calle Carreras», decía el boletín de información municipal Edusi León Norte en su número de abril. Además, inicialmente, el proyecto no contempla la excavación exhaustiva del área afectada por los siete cubos de acuerdo con los planos de que se dispone de la Muralla.

La Comisión de Patrimonio de 30 de marzo prescribió la excavación «de la trazas de cada una de las siete torres derribadas a comienzos del siglo XX así como de los espacios existentes entre ellas». En el caso de la torre de la esquina de la calle Carreras con avenida de las Cubos, se mandó realizar un sondeo arqueológico en el lateral que mira a la primera calle.

Se trataba de dilucidar si el cubo era cuadrado o semicircular, cosa que no se ha podido aclarar debido al estado de destrucción que presenta este cubo. Se da la circunstancia de que en otra torre que aparecía en forma circular en los planos, la de Conde de Rebolledo, luego resultó ser cuadrada.

El Ayuntamiento aprobó el 13 de mayo una partida de 57.241 euros para «el tratamiento y recuperación de la franja inferior del lienzo de la muralla que ha sido descubierta tras los trabajos de investigación arqueológica desarrollados durante la ejecución de la urbanización del nuevo espacio público», dentro de las obras de peatonalización del tramo pendiente de la avenida de Los Cubos y la calle Carreras de 1.150.000 euros, financiados por fondos municipales, la Edusi, y el 1,5% Cultural, que aporta casi 800.000 euros.

Ahora tiene que presentar un nuevo proyecto que se atenga a las prescripciones de la Comisión Territorial de Patrimonio para que los viandantes visualicen con claridad que hubo otros siete cubos en el lienzo de la calle Carreras.

tracking