Diario de León

Pereira y todo el cuento que tenía la familia Panero

La Casa Panero abrirá sus puertas en julio para celebrar por séptimo año un congreso internacional

Antonio Pereira

Antonio Pereira

León

Creado:

Actualizado:

«Entrabas con tus cuentos en el despacho de un editor y para él era como si entrase el demonio. No se vendían bien», relataba con humor Antonio Pereira. Este año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el escritor villafranquino centrará el congreso internacional que cada verano, desde 2016 —a excepción de 2020, por culpa de la pandemia—, organiza la Asociación de Amigos de la Casa Panero.

En esta séptima edición el tema central será El cuento en España e Hispanoámerica , adelanta el profesor Javier Huerta Calvo, director del congreso, que se celebrará el 17 de julio. A la cita ya han sido convocados los académicos leoneses Luis Mateo Díez y José María Merino —considerado uno de los mejores ‘cuentistas’ en lengua castellana—, así como Juan Pedro Aparicio. Un trío de autores, a los que en su momento se sumó también Pereira, para llevar la tradición de los filandones por media España y, como decía el autor de Historias veniales de amor , también por el «extranjero» —ese territorio localizado en ninguna parte— .

Una familia con cuento

La larga sombra de los Panero volverá a planear sobre el congreso, teniendo en cuenta que la matriarca, Felicidad Blanc, y su hijo Leopoldo María cultivaron también el relato breve.

La mujer de Leopoldo Panero publicó sus cuentos en revistas como Espadaña, Ínsula y Cuadernos Hispanoamericanos , pero también en Interviú , cuando la revista reunió en el Hotel Ritz de Madrid en 1989 a un extravagante grupo de mujeres —entre ellas Felicidad Blanc, junto a Ángeles Caso, Massiel y Mari Carmen (la ventrílocua)— y les propuso que escribiera cada una un relato corto. El amor es el nexo de unión de todos los cuentos de Felicidad Blanc. Habla del primer enamoramiento, de pasión, adulterio, de su enamoramiento platónico con Cernuda...

El mediano de los hijos de Felicidad, José María Panero, no solo fue uno de los poetas mayores de las últimas décadas, sino que también tiene una obra cuentística poco conocida, pero que mantiene «los mismos niveles de calidad, fuerza y provocación que son marca de la casa para uno de los autores más imprescindibles», según Túa Blesa, uno de los mejores conocedores de la obra de Panero y que se responsabiliza de la edición de sus Cuentos completos.

El denominador común de los relatos de Leopoldo María gira en torno al terror, el horror, lo sobrenatural y lo fantástico. Unos textos que estaban desperdigados en diversas publicaciones y en las colecciones El lugar del hijo y Palabras de un asesino .

En el congreso también participará la profesora de literatura española contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares y directora de la revista de estudios hispánicos Pasavento , Ana Casas, una de las máximas expertas en el género de la autoficción; así como la profesora, escritora, filóloga y académica correspondiente de la RAE Ángeles Encinar, especialista en ‘los mundos ficcionales’ de Mateo Díez y Merino.

Hasta ahora, los congresos se han centrado en la familia Panero Blanc y en aquellos autores relacionados con ella. En 2016 se celebraron unas jornadas dedicadas a Juan Luis Panero; al año siguiente, tuvo lugar el Congreso Internacional Leopoldo María Panero: la palabra poética y sus límites .

En 2018 el curso versó sobre César Vallejo y las vanguardias en Astorga y León; y, en 2019, bajo el título, Palabra de mujer: entre la sumisión y la emancipación (narradoras de posguerra), fue posible ‘desempolvar’ la vida y obras de la propia Felicidad Blanc, así como de Carmen de Icaza, Dolores Medio, María Josefa Canellada, Mercedes Formica, Concha Castroviejo, Eulalia Galvarriato, Mercè Rodoreda, Elisabeth Mulder Pierluisi o Luisa Carnés.

Tras el verano ‘en blanco’ de 2020, el congreso se retomó en 2021 con Los Novísimos. Cincuenta años de una antología; y el año pasado se rescató a La generación del 36 , coincidiendo con el 60 aniversario de la muerte de Leopoldo Panero.

tracking