lunes 23/5/22
Investigación

Los pícaros se dan cita en León

Expertos internacionales participan esta semana en las jornadas de investigación de ‘Pícaros, picaresca y picarismo'
                      ‘El Lazarillo de Tormes’, obra de Luis Santamaría y Pizarro que se encuentra en el Museo del Prado. MUSEO DEL PRADO
‘El Lazarillo de Tormes’, obra de Luis Santamaría y Pizarro que se encuentra en el Museo del Prado. MUSEO DEL PRADO

León se convierte esta semana en la capital de la picaresca. Las jornadas internacionales de investigación Pícaros, picaresca y picarismo en el mundo hispánico dirigidas por Juan Matas Caballero y Robert Andreas Folger. De sus orígenes a la actualidad reúnen en la Universidad de León, del 4 al 6 de mayo, a notables expertos en esta literatura surgida en el siglo de Oro con continuidad en la actualidad.

Y es que picaresca no acabó con El Lazarillo de Tormes, La Celestina o la célebre mansillesa Pícara Justina. Así, Santiago Sevilla-Vallejo, de la Universidad de Salamanca, aportará el miércoles por la tarde un análisis psicocrítico de obras de Alejo Carpentier, Francisco Umbral y Eduardo Mendoza para analizar si hay «una lógica cultural pícara en el mundo hispanohablante».

El género ha dado para mucho, incluso para realizar diagnósticos sociales por parte de los médicos en el Siglo de Oro, como desvelará el profesor Folke Gernert, de la Universidad de Trier, Alemania. El impacto de este género literario en la sociedad de se reflejó en el arte.Enrique Fernández, de la Universidad de Manitoba, Canadá, profundizará en las imágenes de pícaros y celestinas en la pintura, el grabado y la ilustración.

                      Libro ilustrado de ‘La Pícara Justina’. DL
Libro ilustrado de ‘La Pícara Justina’. DL

Un género en el que las mujeres han tenido una notoriedad especial, como muestran obras tan emblemáticas como La Celestina y La Pícara Justina. Sobre Las pícaras y el cuerpo vestido en Corrección de vicios hablará Fernando Rodríguez Mansilla, investigador de Hobart and William Smith Colleges, de Estados Unidos.

El misterio de Historia del huérfano, una novela del siglo XVII firmada por Andrés de León que se guardaba en los archivos de la Hispanic Society of America y que por razones desconocidas no llegó nunca a imprimirse, será desgranado por Danielle Arciello, de la Universidad de León en la jornada del viernes.

El profesor Robert Andreas Folger, de la Universidad Ruprecht-KarlsUniversität Heidelberg, Alemania, abrirá las jornadas el miércoles a las 9.15 horas con su ponencia La novela picaresca: evolución de un género. La invectiva y el elogio en la literatura polémica neolatina es el tema que abordará la profesora leonesa María Asunción Sánchez-Manzano. Clara Monzó Ribes, de la Universidad de Valencia, hablará sobre La picaresca en el teatro áureo (y una mirada a los nuevos lazarillos).

José Manuel Correoso Rodenas, de la Universidad Complutense de Madrid, detallará Tres alardes pícaros en la literatura de Alonso de Castillo Solórzano. Mientras que Miguel Donoso Rodríguez , de la Universidad de los Andes, Chile, desarrollará la evolución del pícaro a santurrón. Fernández de Lizardi y la picaresca de la Ilustración en Nueva España es el tema de investigación de la experta Beatriz de Alba-Koch, de la Universidad de Victoria, Canadá.

Las jornadas, que forman parte del doctorado de ‘Mundo Hispánico: raíces, desarrollo y proyección’, de la Universidad de León también se adentran en el cine de los olvidados y marginados en Latinoamérica como parte de este singular género. María Dolores Pérez Murillo, de la Universidad de Cádiz, se ocupa de la materia. Victoriano Roncero López, del Stony Brook University, de Estados Unidos) hablará de otro personaje curioso: Estebanillo González, pícaro y bufón.

Los pícaros se dan cita en León
Comentarios