sábado 21/5/22
                      Rubén Bada y Leticia Baselgas son los componentes de L-R. DL
Rubén Bada y Leticia Baselgas son los componentes de L-R. DL

L-R son las siglas bajo las que se encuentran Leticia Baselgas y a Rubén Bada, dúo asturiano que practica lo que ellos mismos definen como «post-folk asturianu». Y es que combinar los ritmos y las estructuras del baile tradicional asturiano con sonidos fronterizos cercanos al blues o el rock es algo que a priori se antoja complicado pero que L-R resuelven de manera magistral creando algo nuevo, diferente y tremendamente adictivo. Ellos serán hoy los protagonistas en el escenario del Teatro El Albéitar en un concierto que dará comienzo a las 20.30 horas.

L-R es un dúo formado por Leticia Baselgas (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas) que deconstruye y reinterpreta la música tradicional asturiana mediante la fusión de instrumentos tan diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica. El objetivo de L-R es hacer una lectura personal de la música asturiana manteniendo los ritmos tradicionales para el baile pero incluyendo otros sonidos más próximos al blues, al jazz o al rock. El resultado es una apuesta novedosa que ellos mismos han bautizado como post-folk o post-trad.

destacados músicos

Rubén Bada es uno de los músicos folk asturianos con más proyección internacional. De hecho, Bada es violinista, guitarrista y conocido principalmente por tocar el bouzouki, ha formado parte de grupos como Xéliba, Corquieu, N’Arba, Dixebra.

Leticia González (Baselgas) es una de las pandereteras más reconocidas del folklore asturiano. Ha formado parte de diversos colectivos de investigación etnográfica y de cultura tradicional de entre los que destaca el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures.

El ‘post-folk asturianu’ de L-R suena en El Albéitar
Comentarios