domingo. 04.12.2022

El primer concierto de música española

El genial Temes presenta ‘Luz 10: Ilustrados’, un viaje al siglo XVIII
                      José Luis Temes, Premio Nacional de Música, ha dirigido más de mil conciertos y estrenado 359 obras. DL
José Luis Temes, Premio Nacional de Música, ha dirigido más de mil conciertos y estrenado 359 obras. DL

Dentro de las actividades paralelas al 35º Festival de Música Española de León, el Teatro El Albéitar acoge hoy a las 20.15 horas la proyección de dos nuevos audiovisuales del Proyecto Luz: sinfonismo español iluminado, presentados por su director José Luis Temes. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El primer audiovisual, Luz 10: Ilustrados, viaja hasta el siglo XVIII para encontrarse con el compositor Jacinto Codina (Moyá, Barcelona, 1770?–Madrid, 1818) y su concierto para piano y orquesta, el primero que se conoce dentro de la historia de la música española. «A partir de esta formidable música dieciochesca rendimos homenaje a aquellas generaciones de pensadores, filósofos, artistas y gestores, que a mediados del siglo XVIII pilotaron un cambio de progreso en la sociedad española, cuya obra aún es apreciable en nuestra vida pública», explica  José Luis Temes, que  extiende este reconocimiento a la labor de Radio Clásica y la Orquesta de RTVE, responsable de la interpretación, junto a la pianista Marta Espinós como solista.

El segundo audiovisual, Luz 14: Sonría, por favor, se estrena en León e incluye escenas de ballet a partir de bellas melodías de Julio Gómez grabadas por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del maestro Temes.

José Luis Temes nació en Madrid en 1956. En sus 45 años de profesión, con más de mil conciertos dirigidos, ha estrenado 359 obras de música española contemporánea y ha publicado 102 discos de patrimonio musical español de tres siglos.

Ha estado al frente de la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también de otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado, Lisboa, etc.

En cuanto divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su reciente colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015). Fuera del ámbito musical, ha publicado tres libros de ensayos sobre una perspectiva no habitual del amor y la pareja: es la denominada Trilogía blanca (2010 - 2017).

audiovisuales

Desde hace cuatro años, y bajo el título de Proyecto Luz, dirige una colección de audiovisuales a partir de músicas sinfónicas españolas de su discografía. Hasta el momento se han estrenado diez mediometrajes de esta serie. En junio de 2009 los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención «a su inmensa labor como director de orquesta».

El primer concierto de música española
Comentarios