Diario de León

Promonumenta tiene un plan

Hacenderas, visitas a monumentos, recorridos y rutas como la de los Retablos Renacentistas forman parte del calendario de actividades previstas para el verano

El grupo Promonumenta seguirá con sus clásicas hacenderas y visitas a monumentos. DL

El grupo Promonumenta seguirá con sus clásicas hacenderas y visitas a monumentos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Promonumenta ya tiene un plan para el verano. Velar por el patrimonio y el paisaje. Los lugares que definen la provincia. Es más, tiene planes. En plural. Porque ya desde el 2 de julio comenzarán las actividades.

Ese mismo día tendrá lugar ya una clásica hacendera en Villar del Monte (Cabrera). Se tratará de una hacendera de desbroce y limpieza del canal que lleva agua a la fragua y al Molino de Villar del Monte, continuando el trabajo iniciado el año anterior. Ya hay hasta hora de salida en autobús: 8:00 horas, desde el Jardín de San Francisco, con parada en CHF.

Previsto para el 9 de julio se realizará un viaje cultural a los castillos de Balboa y Sarracín, en Vega de Valcarce, a los que Promonumenta ha dedicado varias hacenderas y muchas gestiones para conseguir su restauración. El arquitecto Fidel Ramón Pérez dará una charla sobre la historia de estos castillos y las obras de restauración efectuadas, con aportaciones nuevas muy interesantes.

El 23 de julio habrá una nueva hacendera, en este caso en Villar de lo Barrios. La acción consiste en una hacendera de desbroce y limpieza en el camino del soto y en la iglesia en ruinas de San Félix (Villar de los Barrios), bajo la dirección del arqueólogo Emilio Campomanes Alvarado.

viaje cultural

El 30 de julio será el viaje cultural el que unirá a los voluntarios de Promonumenta. La agrupación realizará la Ruta de lo Retablos renacentistas y recorrerá los del este de león, en cuya adecuación y puesta en valor ha colaborado activamente Promonumenta.

La ruta comprende diez retablos de otras tantas localidades. El recorrido se iniciará por los de Yugueros y Cistierna, a los cuales, la vez anterior, el mal tiempo había impedido acceder. Después seguirá con los de Valdavida, Villaselán, Valdescapa, Celada de Cea, Joara, Sahagún, Gordaliza del Pino (visita teatralizada) y Vallecillo, con comida en el restaurante El Arco de Sahagún.

En septiembre, una hacendera será la actividad prevista en la Ermita Angustias de Azares del Páramo.

En colaboración con la junta vecinal y la asociación cauce histórico de la presa cerrajera, se limpiará la ermita y su entorno.

Ya por la tarde, ese mismo 10 de septiembre, visitarán los artesonados de Azares, San Martín de Torres, Santa Colomba de la Vega y Valcabado del Páramo.

tracking