Diario de León

Un puente no solo Purple en León

Seis días intensos. En León el puente de la Constitución desde hace más de tres décadas se llama Purple Weekend. El cartel de este año incluye 14 grupos, 14 DJ’s, presentaciones de libros, la clásica Scooter Run y el estreno del documental sobre Los Flechazos. La oferta cultural se intensifica con teatro, conciertos y cine en el Auditorio, El Albéitar, el Gran Café y el Teatro San Francisco.

DL2P57F6-21-03-18-8.jpg

DL2P57F6-21-03-18-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

León abre por puente. La ciudad se tiñe de púrpura para acoger uno de los festivales más veteranos. La programación de esta 32 edición, que incluye catorce conciertos, arranca mañana con los GoodBye Brators en el pub Babylon, a las 21.30 horas. Tras el parón del año pasado por la pandemia, el Purple retorna al Palacio de Exposiciones —como cuartel general—, por cuyo escenario desfilarán Humo, Los Modernos, Los Estanques, Chucho y Biznaga (el sábado); Blue Birds, The 79ers, The Spitfires, The Beatophonics y Fay Hallam Plays Makintime (el domingo); y Petit Pop, Domani Sapone y Cosmética (el lunes). La gran fiesta de la cultura sixtie volverá a llenar la ciudad de León de patillas, parkas y scooters.

Pero el puente de la Constitución no solo es Purple en León. También el Auditorio, El Albéitar, el Teatro San Francisco, el Gran Café o el Black Bourbon ofrecen una intensa actividad de teatro, música y cine.

El Albéitar acoge mañana, a las 20.30 horas, la actuación de Rodrigo Martínez Trío, una de las mejores muestras del folk contemporáneo leonés. El grupo lo integran Sergio García (acordeón y percusiones), Jaime del Blanco (violín y rabel) y el propio Rodrigo Martínez (voz, bouzouki y flautas). Un día después, en el mismo escenario, Territorio Violeta presenta Arde ya la yedra , historia de unos treintañeros que creyeron que con esfuerzo alcanzarían sus sueños y lo único que sienten es desamparo. La programación del puente concluye en El Albéitar el miércoles con la proyección del documental de Jonás Trueba Quién lo impide , un retrato de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI; los que ahora parecen culpables de todo y, a la vez, ven mermadas sus esperanzas.

Champiñones y estrellas

El Auditorio Ciudad de León ofrece el sábado, a las 20.30 horas, Temporada de champiñones , en la que participan tres personas con discapacidad intelectual con actores profesionales. Un texto sobre la inclusión, entre enredos, juegos de palabras y mucho humor. El día 8, Luz, micro y punto y Los Músicos de Bremen estrenan su espectáculo de teatro de sombras y música en directo en el Auditorio, a las 18.00 horas, Estrellas sonoras, pensado para todos los públicos.

El Teatro San Francisco ha programado para el sábado, a las 18.00 horas, y el domingo, a las 12.00, El jorobado, a cargo de la compañía asturiana Saltantes Teatro, que retoma los emblemáticos personajes de Esmeralda y Quasimodo del clásico de Víctor Hugo.

El domingo, a las 18.00 horas, Morán y Blindshock presentan en el Teatro San Francisco un adelanto de su nuevo disco, Sinónimo de vida, que publicarán en marzo. Interpretarán diez temas y otro más del próximo trabajo, en el que se encuentran sumergidos actualmente, después de dar por finalizado este nuevo disco. El martes, el Teatro San Francisco, dentro de su ciclo de cine clásico, proyectará, a las 20.00 horas, La ley de la hospitalida d (1923), dirigida e interpretada por Buster Keaton.

El Gran Café recibe mañana, a las 21.30 horas, a los madrileños Comandante Twin. En el aciago 2020 el Sonorama eligió a la banda como grupo compositor del himno oficial del festival. El grupo se encuentra en estos momentos con el estreno inminente de nuevos temas. El Gran Café acoge pinchadas de Dj’s, organizadas por León se mueve, el sábado (Alejandro Asenjo, Quito Puente, Hard Cobo, Madame Medusa y Carlos Belvis), el domingo (Rodrigo Oria, Alejandro Asenjo, Carlos Velbis, Héctor Antuña, Cheche y Patri Casjau) y lunes (Hardcobo, Quito Puente, Madame Medusa, Cheche y Alicia Elektra). El sábado y domingo, las pinchadas serán de 17.00 a 23.00 horas; y el lunes, de 16.00 a 22.00. La entrada es gratuita.

Para los amantes del hard rock, la banda murciana Último Eco se alía con la berciana Black Bomber en un concierto doble el sábado en el Black Bourbon, a partir de las 22.00 horas.

tracking