Diario de León

Ramón Villa expone sus ‘Paradigmas creativos’

A la derecha, Ramón Villa y, detrás, algunos de sus cuadros. MIGUEL F. B.

A la derecha, Ramón Villa y, detrás, algunos de sus cuadros. MIGUEL F. B.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ramón Villa Carnero (León, 1949) llevará su exposición de pintura ‘Paradigmas creativos’ al Espacio Yvium , promovido por la Fundación Proconsi y ubicado en el antiguo Cafelito del centro de León.

El artista inaugurará la muestra hoy a las 20.30 horas, en un acto en el que también se presentará el proyecto ‘Camisetas solidarias’.

La muestra ‘Paradigmas Creativos’, de carácter intimistas y compuesta por una selección de 51 obras, llega tras ‘Retornos’, un recorrido que abarcaba obras escultóricas, pictóricas y serigrafías.

Villa Carnero estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y La Coruña . Comienza a exponer a partir de 1970, realizando hasta la fecha numerosas exposiciones colectivas e individuales. Pero es desde 1980 cuando se dedica por completo a la creación artística.

La muestra

Está compuesta por una selección de 51 obras escultóricas, pictóricas y serigrafías

Su obra parte de la escultura, en el taller de carpintería paterno, que le hace familiarizarse desde muy temprana edad con volúmenes, formas y materiales. De la escultura y sus modulaciones llegará a la pintura, una pintura muy personal, donde la preocupación por la materia sigue estando latente en las texturas visuales y táctiles que emplea.

Espacios en blanco, lienzos, papeles, soportes vírgenes en disposición de ser trabajados. Son los que marcan un antes y un después, los que estructuran una vida aportando la textura necesaria para convertir el paso del tiempo en un acto creativo, donde la memoria se hace imprescindible y se transforma en meditación.

Su actividad profesional abarca todo tipo de disciplinas artísticas: pintura, escultura, murales. Desde 1990 es editor e ilustrador de libros artísticos.

Su vocación de viajero, le hace mirar fuera de sus fronteras pasando largas temporadas en el extranjero, que le sirven para enriquecer su discurso plástico. En la actualidad reside en León.

Su obra se encuentra expuesta en numerosos museos del mundo, como el Instituto Nacional Panameño de Arte contemporáneo , Museo Anclas Philippe Cousteau de Asturias , Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias , Museo Naval del Caribe en Colombia .

Entre los galardones y premios que ha obtenido figuran: primer premio Medalla de Oro en el X Certamen Nacional de Pintura de Luarca , Asturias, premio nacional de gastronomía por el libro serigráfico El Vino , mención especial de la Academia Nacional de Gastronomía por Las Cocinas de España , premio cultural integración 2000 de Montevideo (Uruguay) y gran medalla de honor de la Fundación Lolita Rubial (Uruguay).

En la actualidad es director cultural de la Fundación Philippe Cousteau , académico adscrito de la Academia de las Artes y las Letras del Uruguay y presidente de la Academia de Gastronomía de León.

tracking