Diario de León

Un recorrido que explica el pasado de la judería, su influencia y extensión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La judería de León no se encontraba al principio en el propio núcleo urbano, sino en un emplazamiento a las afueras. Estamos hablando de la judería de Puente Castro, en un lugar conocido como Castrum Iudeorum, en la que se estableció una comunidad sefardí ya a principios del siglo X». Así explica la web de la Red de Juderías uno de los primeros rasgos específicos de la presencia judía en León. Además de añadir otros aspectos fundamentales: Tras una época de despoblación, León había sido conquistada en el 856 y a partir de ahí se inició una repoblación exitosa, tanto que en el año 910 se convierte en capital del Reino de León. Con ciertos reveses como las campañas de Almanzor, que la arrasó en el año 994, la ciudad fue creciendo, sobre todo a partir del reinado Alfonso V, que promulgó en 1017 el Fuero de León.

Primeros pasos

Un recorrido por el pasado judío de León podría empezar en el propio lugar donde estaba el Puente Castro, el Castrum Iudeorum en el que nació la aljama leonesa. El Centro de Interpretación del León Judío y del Camino de Santiago sería el siguiente paso adecuado.

Barrio Húmedo

La siguiente parada ha de ser en el Barrio Húmedo, emblema leonés y la zona por excelencia de la ciudad para el disfrute gastronómico.

Plaza de Riaño

A un paso de los lienzos de la muralla medieval que aún se conservan, que se pueden tomar a través de la Plaza de Riaño y de la Calle de las Cercas, llevan a la calle Prado de los Judíos (cementerio de la comunidad sefardí).

...Y siempre, la catedral

La Catedral nunca falla y al respecto ofrece las pinturas en la girola del templo, que representan a un grupo de judíos con vestimentas propias del siglo XV, con pinturas de mitad de esa centuria- en lo que es una ilustración de cómo debía ser la presencia sefardí en esa época, en la que ya se acercaba a su final.

tracking