Diario de León

Un secreto medieval bajo el suelo de San Marcos

Patrimonio exige ampliar las excavaciones tras aparecer en la zona oriental restos de una primitiva iglesia y un convento.

Detalle de las excavaciones llevadas a cabo en San Marcos y que han sacado a la luz restos de las primitivas construcciones. RAMIRO

Detalle de las excavaciones llevadas a cabo en San Marcos y que han sacado a la luz restos de las primitivas construcciones. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

El subsuelo de San Marcos es una de las ‘zonas grises’ de la ciudad. Mientras es conocido que la Catedral se asienta sobre una primitiva iglesia y unas termas romanas o que San Isidoro se erigió sobre un templo anterior dedicado a San Pelayo, el solar que hoy ocupa el Parador constituye uno de los mayores enigmas arqueológicos. Básicamente, porque no se había excavado hasta ahora.

La remodelación del edificio ha permitido realizar los preceptivos sondeos en el edificio plateresco. Según las fuentes medievales, San Marcos se construyó sobre las ruinas del monasterio de La Magdalena, que ocupó en su día el solar denominado ‘San Marcos de la Vega’, pero no había evidencias de esta primera edificación.

Gracias a la remodelación que está sufriendo el monumento, las prospecciones llevadas a cabo en varias zonas del recinto han localizado «estructuras arquitectónicas anteriores a la construcción del convento renacentista. En concreto, varios muros perpendiculares de sillería, cal y canto, así como soleras, que podrían estar relacionadas con una iglesia y un convento medievales», según la Comisión Territorial de Patrimonio, que, en su reunión de ayer, acordó «no dar por finalizada la intervención arqueológica». El organismo dependiente de la Junta demanda una nueva propuesta de intervención arqueológica en la zanja oriental, donde aparecieron las citadas construcciones.

Según los textos medievales, Fernando el Católico encarga un nuevo hospital de peregrinos sobre los restos de una antigua hospedería para pobres construida por Sancha de Castilla en el siglo XII. La arqueóloga Carmen Alonso, encargada de las excavaciones de San Marcos, no quiso ayer aventurar ninguna hipótesis sobre los hallazgos. La construcción del actual edificio plateresco se lleva a cabo en una época de decadencia de la Orden de los Caballeros de Santiago, cuyo primer gran maestre, Pedro Fernández de Fuentecalada, está enterrado en la capilla mayor de la actual iglesia de San Marcos.

Fernando el Católico encarga el diseño de San Marcos al arquitecto Pedro de Larrea. Sin embargo será Juan de Orozco quien se haga cargo de la obra de la iglesia entre 1515 y 1539; de la fachada se encarga Martín de Villarreal; y Juan de Badajoz el Mozo se centrará en el claustro y diversas salas. Juan de Juni dejó su ‘firma’ en la mayor parte de los medallones de la fachada.

Otros acuerdos

La Comisión Territorial de Patrimonio, que recibió de conformidad el informe técnico de control arqueológico y lecturas murarias de paramentos integrados en las obras de restauración de la fachada principal de San Marcos, acordó, entre otros asuntos, autorizar la solicitud para la renovación de envolventes y mejora de la eficiencia energética de las Antiguas Escuelas de Hulleras de Sabero, con las prescripciones de que la teja debe ser cerámica tradicional de las mismas características del entorno y que la ventana y persianas practicables mantendrán el color ‘verde Sabero’.

También dio el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de reforma de cubierta de la Iglesia de La Silva, en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Villagatón. Asimismo, Patrimonio autorizó el proyecto básico y de ejecución de un edificio anexo al monasterio de San Salvador del Monte Irago, en Rabanal del Camino, con la prescripción de que se llevará a cabo un control arqueológico, debido a su proximidad con la iglesia de La Asunción.

tracking