Diario de León

Segundo seminario de Jazz León

El curso, organizado por

La premiada cantante londinense Deelee Dubé. DL

La premiada cantante londinense Deelee Dubé. DL

León

Creado:

Actualizado:

Vuelve la II Edición de Jazz León del 2 al 6 de julio. El Seminario, organizado por la Universidad de León (que otorgará 1,4 créditos ECTS) y patrocinado por el Ayuntamiento de León, está coordinado y dirigido por el músico leonés Javi Baillo.

Gracias a la colaboración de la ULE y del Ayuntamiento, señala Baillo, «podemos poner en marcha un proyecto educativo que el año pasado era a nivel nacional y que este es internacional». En concreto, el bajista leonés se refiere a la apremiada cantante londinense Deelee Dubé, «el principal reclamo» como profesora. En ese sentido, el Baillo ha advertido que, aunque no hay una fecha límite de inscripción, sí hay un cupo de alumnos que se está completando por el interés que está suscitando la vocalista. «Hemos apostado por traer gente de fuera que pueda aportar algo muy interesante. Si el año pasado, en la primera edición, se inscribieron sobre todo personas de la provincia, ahora estamos teniendo inscripciones a nivel nacional.»

Y no es el único cambio. A la edición del año pasado han añadido dos secciones instrumentales. Por un lado, se van a incluir clases de guitarra, de las que se ocupará Enric Peinado y, por otro lado las de técnica vocal, que serán impartidas por la ya mencionada Deelee Dubé (primera voz británica en ganar el premio internacional Sarah Vaughan). Seguirán estando presentes los cursos de piano y teoría, a cargo de Juan Galiardo y Mario Morla, batería, bajo la dirección de Roger Gutiérrez, de instrumentos de viento, de la mano de Santi de la Rubia, y contrabajo y bajo por José López.

«Es una formación para músicos de todos los niveles», plantea Javi Baillo que ha asegurado que han hecho coincidir el seminario con la semana del festival de jazz Cuna del Parlamentarismo, de tal manera que el alumnado podrá asistir a las clases durante el día y a los conciertos por la noche. Los estudiantes también tendrán la ocasión de actuarán en el festival el día 5 a las 18.00 horas en la Calle Legión VII. Y el día 6, como colofón final, será el turno de los profesores a las 13.30 horas en la plaza Santo Martino, formando parte del cartel del festival de jazz Cuna del Parlamentarismo.

Baillo asegura haber desarrollado su faceta didáctica «como un acto de egoísmo». Pese a llevar 30 años tocando, no fue hasta el año 2014, cuando conoció a Juan Galiardo, su mentor, que le formó en teoría musical y armonía. Esta no fue más que una de sus muchas aventuras musicales que sitúan al Jaime Baillo como un referente de la música leonesa.

El amor que Jaime Baillo siente por la música no se limita a esta actividad cultural. El músico leonés creó en 2012 el grupo Goodman Collective. En la agrupación participan un elenco de músicos que alcanza (y a veces supera) la decena. El jazz no es el único estilo que interpretan y a este cabe sumarle una propuesta musical que aúna una diversidad de géneros como el funk, soul, acid Jazz, rock, rap y blues (entre otros), con composiciones originales. Es el caso de su primer álbum, Wondering (2015), que se grabó en directo como debut y como homenaje a la música afroamericana.

tracking