Diario de León

La muerte tiene un precio

Sexto Emmy para la leonesa Amaya Pinto

La muerte tiene un precio. La leonesa Amaya Pinto se ha alzado con un Emmy por un documental sobre la Catrina, la emblemática figura del día de los muertos en México. Pinto, productora de la cadena KVEA (Telemundo) en Los Ángeles, suma ya seis estatuillas de los considerados ‘Oscar de la televisión’.

DL26P42F2-19-15-01-2.jpg

DL26P42F2-19-15-01-2.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Un reportaje sobre la Catrina, la gran dama de la muerte mexicana, le ha valido a la leonesa Amaya Pinto y su equipo el sexto Emmy del área de Los Ángeles, que el sábado por la noche celebró su 73 edición. Estos galardones distinguen los programas producidos localmente en las categorías de cobertura de noticias en vivo y de última hora, crimen y problemas sociales, cultura e historia, artes, interés humano, deportes y medio ambiente.

La productora natural de Sahagún y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de León es una veterana en estos premios. Ha ganado cinco estatuillas consecutivas.

Pinto y su equipo de la KVEA, estación insignia de la costa oeste de la red de televisión en español Telemundo, se ha alzado con un nuevo Emmy del área de Los Ángeles por un programa sobre la mujer esqueleto que lleva un gran sombrero de estilo francés sobre su calavera y es la representación mexicana de la muerte. Una imagen tan potente que ya es un icono universal. La gran dama de la muerte apareció por primera vez en 1912 y su creador fue el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. Su nombre original era La Calavera Garbancera y nació como una crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Su significado es que la muerte nos iguala a todos, ricos y pobres. El nombre tiene su origen en los vendedores de garbanzos, que renegaban la pobreza y aspiraban a tener el estilo de vida de los europeos.

Amaya Pinto, recién terminada la carrera, viajó a Los Ángeles para abrirse camino en el mundo de la televisión. No es la primera vez que produce un documental sobre la muerte. Su cuarto Emmy lo ganó por el reportaje La calavera del color. Un proyecto inspirado en Butch Locsin, el artista que mezcla la tradición mexicana de las calaveras con coloristas puestas en escena.

En una entrevista concedida a este periódico Pinto confesó que el éxito le ha llegado «después de no mucho, sino muchísimo trabajo, perseverancia, sacrificio e infinidad de horas de trabajo. Es una carrera que no conoce ni de festivos ni de fines de semana ni de vacaciones. Son las 24 horas del día, los siete días de la semana, pendiente de lo que pasa en cada esquina».

El programa que produce para KVEA —una de las grandes triunfadoras en los Emmy del sábado, al conseguir seis estatuillas— se graba en Universal City, donde a diario se ruedan películas de cine. En la cafetería Pinto ha coincido con Steven Spielberg, Adam Levine, Angelina Jolie o Will Smith.

A la productora leonesa su primera nominación a los Oscar de la televisión le llegó en 2017 por el reportaje Prostitutas ancianas, emitido dentro del programa de la NBC Al filo de la noticia. El documental narra la vida de un grupo de prostitutas de México con edades comprendidas entre 70 y 80 años, muchas de ellas enfermas de artritis y osteoporosis, cuyo único trabajo en la vida ha sido el oficio más antiguo del mundo y que ocasionalmente siguen desempeñando a tan avanzada edad para poder subsistir.

Pinto se ha propuesto hacer historia en Los Ángeles. Su carrera parece imparable.

tracking