Diario de León

‘Bajo el silencio’, de Iñaki Arteta, abre ‘Memoria de los olvidados’

Hoy a las 19.30 horas se proyecta el documental y se celebrará un coloquio

Cristina Cuesta, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco. FERNANDO OTERO

Cristina Cuesta, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy comienza en Casa Botines el ciclo de cine Memoria de los olvidados. El valor de las víctimas . El semisótano del Museo Casa Botines Gaudí acoge hasta mañana la proyección de tres documentales y la celebración de tres coloquios organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

El primero de ellos, hoy a las 19.30 horas, es Bajo el silencio , de Iñaki Arteta. A continuación se celebrará un coloquio en el que estarán el propio Arteta y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Este documental trata sobre un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

Mañana está prevista la proyección, a las 17.30 horas, del documental Traidores de Jon Viar, y después se celebrará un coloquio en el que estará el director Jon Viar y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

En Traidores se cuenta la historia de, cuando apenas era un niño, Jon descubre el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA: hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el Proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios.

También mañana, a las 19.30 horas, se estrenará el documental Las buenas sombras. Los escoltas frente al terrorismo , dirigido por Felipe Hernández Cava, el tercero de los documentales elaborados por la Fundación Miguel Ángel Blanco tras Nacional Uno y Bajada de bandera .

En esta ocasión se ha querido relatar la gran contribución que numerosos profesionales del sector público, como policías, guardias civiles, ertzainas o militares.

Así como del ámbito privado, llevaron a cabo, dando incluso su propia vida, para proteger a políticos, empresarios, jueces, periodistas o cientos de ciudadanos anónimos que vivieron amenazados o extorsionados y sin libertad, durante décadas.

tracking