Diario de León

Entrevista

José Sacristán: "Por supuesto que estoy a favor de que se reabra el Teatro Emperador"

José Sacristán llega a León con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, función que se podrá ver en el Auditorio de León los próximos 5 y 6 de febrero. El actor está de enhorabuena como premio Goya de Honor de 2021

José Sacristán. LUCA PIERGIOVANNI

José Sacristán. LUCA PIERGIOVANNI

León

Creado:

Actualizado:

José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) es el actor más importante de la España teatral. Y ahora hace historia con Señora de rojo sobre fondo gris, un título que no necesita presentación porque un Delibes siempre es garantía de éxito.

En este caso, a la categoría de lectura obligada, se suma que al vallisoletano la escena le sienta como un guante como magistralmente lo ha demostrado durante décadas Lola Herrera con Cinco horas con Mario. Aquí, Sacristán es un Nicolás que revive a su mujer a través de los recuerdos.

Es quien da vida a este personaje de un libro hacia el que el propio autor, Delibes, volvió la mirada y la importancia en sus últimos años. Señora de rojo sobre fondo gris se podrá ver en el Auditorio de León los próximos 5 y 6 de febrero.

«Yo estaba convencido del éxito, aunque en este negocio nunca se sabe. Sí tenía la confianza, Y ahora lo que siento es el agradecimiento al público por haber recibido así la obra», explica Sacristán.

Pero su visita hace obligado abordar la problemática del Teatro Emperador y la campaña en apoyo de la recuperación del emblemático recinto. No recuerda haber actuado nunca en las tablas del Emperador. Pero, ante la pregunta, acude al corte: «Pero qué preguntas me haces. Por supuesto que estoy a favor de que se reabra un teatro».

Señora de rojo sobre fondo gris es un proyecto con protagonistas de altura como Pepe Sámano, a la dirección; el propio José Sacristán, intérprete y en este caso totalmente encima del texto, y la labor imprescindible en la adaptación de Inés Camiña junto a Jesús Cimarro, uno de los grandes pilares de la producción teatral en España con la omnipresente Pentación.

Así se creó una obra de teatro camino de convertirse en un clásico, después de tres años de representaciones y con grandes temporadas a la vista en Valencia, Barcelona y Madrid.

Sobre estos tiempos de confinamiento y epidemia, el veterano actor lo tiene claro: se aprende poco. «¿Aprender algo de esta época? Qué cosas me preguntas. De esta época, nada. Sí he notado ahora las ganas de la gente de volver al teatro. La gente quiere volver. Y habrá cosas que gusten más y cosas que gusten menos pero la gente quiere volver. Y se la ve ahí con sus mascarillas», relata.

Es entonces cuando apetece preguntar si hay alguna sensación extraña en eso de tener a la gente camuflada entre mascarillas. Pero Sacristán, al igual que puede entrar al choque, regatea con ironía: «La única ventaja es que ahora la gente tose menos»,

Respecto al gran autor vallisoletano, José Sacristán es rotundo: «El universo de Delibes es cada vez más próximo a la gente», indica. Y lo achaca a la «sencillez», en referencia tanto a la hora de contar como a las historias que cuenta y a su forma de abordar la condición humana.

Literatura y teatro, como debe ser, se dan así la mano en la interpretación de José Sacristán, el actor de los mil títulos, pero que no necesita tirar de su historia para destacar sino que escribe su biografía en letras de oro en tiempo presente.

tracking