Diario de León

Todo el esplendor vuelve al Panteón de San Isidoro

La restauración de los murales concluirá en diciembre. La intervención cuenta con una subvención de 173.000 euros por parte de la Junta

La delegada de la Junta, Ester Muñoz, y responsables de La Colegiata, ayer. DL

La delegada de la Junta, Ester Muñoz, y responsables de La Colegiata, ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, visitó este jueves la Basílica de San Isidoro de León para comprobar el estado de las obras de restauración de las pinturas del Panteón Real, que tienen prevista su finalización para el mes de diciembre.

Esta intervención, que supondrá una inversión, por parte de la Junta de Castilla y León, de más de 173 000 euros, fue valorada positivamente en cuanto al ritmo de los trabajos en un encuentro en el que junto a responsables de la Colegiata también estuvo Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta.

Entre los muchos y notables valores artísticos que posee el complejo monástico isidoriano destacan las pinturas murales de época románica que revisten totalmente las bóvedas y parcialmente los muros de la Capilla de Santa Catalina, situada a los pies del templo, también conocida como Capilla de los Reyes o más comúnmente como Panteón Real.

Este tesoro pictórico destaca no sólo por su calidad artística, sino también por constituir uno de los conjuntos mejor conservados en la Península. Sus más de 120 metros cuadrados de superficie pintada, extendidos por bóvedas, arcos y paredes, suponen una excepcional muestra de arte.

La intervención que se está acometiendo desde abril de 2022 en el Panteón Real de San Isidoro y el Panteón de Infantes, cofinanciada por la Junta de Castilla y León y Fondos Feder, está inscrita dentro de las intervenciones previstas en el proyecto cultural de restauración de la Real Colegiata de San Isidoro.

Las actuaciones del proyecto cultural de restauración se iniciaron con distintas intervenciones entre los años 2005 y 2009. Y en junio de este último año se firmó un protocolo, donde se concretaba el marco de colaboración entre las partes: la Fundación Caja Madrid realizaría el proyecto de nueva musealización del conjunto y la Junta de Castilla y León acometería los trabajos de restauración necesarios para la correcta conservación de los bienes patrimoniales del conjunto monumental, destacando en esta fase la restauración del interior y fachada de la Basílica por parte del Ejecutivo autonómico.

Tras esta primera fase de actuaciones, la Fundación Montemadrid (antes Fundación Caja Madrid), realizó un proyecto para la nueva musealización de la Colegiata. Por su parte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha llevado a cabo la restauración de la Cámara de Doña Sancha, la restauración del claustro y esta intervención sobre el Panteón Real. Está encaminada fundamentalmente a la conservación y potenciación del espacio y pinturas románicas, con los trabajos de limpieza y eliminación de productos de alteración superficial por procedimientos químico-mecánicos para la supresión de escorrentías y otros residuos de intervenciones anteriores, fijación, refuerzo de la adhesión de estratos, consolidación por inyección y definitiva adecuación de todos los refuerzos perimetrales y reintegraciones de morteros ocre-amarillentos, que todavía permanecen desde las primeras actuaciones.

La organización del proceso de restauración ha procurado mantener la visita pública al Panteón en todo momento, para lo cual se ha diseñado una intervención en distintas fases, de forma que siempre fuera visitable, al menos, el 50 % del espacio del Panteón.

tracking