Diario de León

El TSJCyL condena a la Fundación Siglo por los seis despidos del Musac

Sentencia que uno fue nulo y cinco improcedentes e impone 72.832 euros de indemnización.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a los seis trabajadores del Departamento de Acción Cultural del Musac (DEAC) despedidos por la Fundación Siglo. La sentencia declara nulo el despido de una de las empleadas, exige su readmisión y el pago de los salarios que dejó de percibir a razón de 57,53 euros por día. Considera improcedentes los despidos de los otros cinco trabajadores y exige su readmisión o bien una indemización que en total se eleva a 72.832 euros. Básicamente, el TSJCyL viene a ratificar la sentencia de noviembre de 2011 del Juzgado número 3 de lo Social de León, quien dictaminó la relación laboral de las trabajadoras con la Fundación Siglo y consideró improcedentes cinco despidos y uno nulo.

La sentencia del TSJCyL es del mes de julio pero hasta ayer no fue dada a conocer por los trabajadores, quienes han aguardado a ser indemnizados antes de hacer público el fallo judicial. En un comunicado los trabajadores creen que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León pone en evidencia «las irregularidades de la Junta de Castilla y León en sus formas de contratación».

Política de despidos

Consideran además que el suyo no es un caso aislado. «A lo largo de todo este año estas malas prácticas culturales han afectado a otros centros de la comunidad» y citan al Da2 de Salamanca, al Patio Herreriano de Valladolid y a los museos Esteban Vicente de Segovia y de la Evolución Humana de Burgos (este último gestionado también por la Fundación Siglo), «donde el personal de los equipos educativos ha sido despedido para posteriormente ser externalizado».

Añaden que «no deja de llamar la atención que dos días antes de que la resolución quedara vista para sentencia firme, el director del Musac anunciara su dimisión sin hacer ningún tipo de reflexión acerca del caso de las educadoras del museo y, por tanto, eludiendo toda responsabilidad con respecto al mismo». Por último, los ex trabajadores del Musac esperan que esta sentencia «sirva de apoyo a todos los compañeros y compañeras que están viviendo situaciones similares en su puesto de trabajo».

tracking