lunes 1/3/21
Uno de los grandes de la dramaturgia española

Último adiós a Gerardo Malla

El mundo de la cultura, actores y actrices lloran la muerte del intérprete y director de teatro conquense, de 84 años, y padre de los músicos Miguel y Coque Malla
Gerardo Malla, en el centro, junto a Alonso de Santos (dcha.) y parte del elenco de ‘Salvajes’. ÁNGEL DÍAZ

Gerardo Malla, de cuya muerte se tuvieron noticias a última hora de la tarde de este pasado viernes, está considerado como uno de los grandes de la dramaturgia española y recientemente intervino en la serie El Ministerio del Tiempo después de una exitosa carrera en la que dirigió La taberna fantástica, Bajarse al moro, o Salvajes, de cuya obra es autor José Luis Alonso de Santos.

La Unión de Actores y Actrices ha informado y lamentado la pérdida de Malla y a ello ha reaccionado el actor Javier Cámara: «Se ha ido un hombre talentoso, querido, de humor fino y amable hasta el abrazo. Maestro de mi infancia actoral. Querido siempre. Que bien nos trataste siempre a todos, fuimos aprendices de tu talento. Abrazos profundos a tus hijos», dijo ayer Cámara en Twitter.

También lamentó la pérdida de Malla la actriz Silvia Marsó: «Nos ha dejado Gerardo Malla, actor, director teatral, uno de los hombres más admirados de nuestra profesión. Mis más sinceras condolencias a sus hijos Miguel y Coque. Descanse en Paz».

Toni Cantó también se ha hecho eco de su muerte en la red: «Qué pena más grande. Era un grandísimo actor, y tuve la suerte de trabajar con él y comprobar que aún era mejor persona. Descansa en paz, querido Gerardo», ha comentado.

Los compañeros de la productora teatral que creo en 1988 junto con el escritor José Luis Alonso de Santos, el actor Rafael Álvarez y el productor Jesús Cimarro, Pentación también tuvieron palabras de cariño hacia Malla.

«Despedimos con tristeza y agradecimiento a nuestro querido amigo Gerardo Malla. Con su empuje y su talento cinco socios fundadores pusimos en marcha Pentación Espectáculos hace ya 33 años. Hasta siempre, compañero», dicen.

larga trayectoria

Nacido en Buendía, Cuenca, España, el 24 de noviembre de 1936, estudió Arte Dramático e inició su carrera en el cine, en el que destacaron sus trabajos en Goya, de Quevedo, y Flor de Santidad, de Adolfo Marsillach.

En teatro, destacan sus interpretaciones en Las visitas de la vieja dama, La buena persona de Sezuán, A puerta cerrada, Marat Sade, Tartufo y Sócrates.

En Televisión española actuó en numerosos espacios dramáticos, y entre sus muchas intervenciones cabe destacar: Ricardo III, Amalia, Hamlet y Papá Goriot.

Tras sus éxitos con La taberna fantástica y Bajarse al moro, en 1987 centró su interés en Valle-Inclán, autor que Malla consideraba uno de los más importantes del teatro español.

Último adiós a Gerardo Malla
Comentarios