Diario de León

Una barca al más allá

El Museo Liceo Egipcio ofrece esta tarde una conferencia sobre momias impartida por el investigador José Miguel Parra.

Imagen de José Miguel Parra en una de las tiendas de la excavación en Luxor.

Imagen de José Miguel Parra en una de las tiendas de la excavación en Luxor.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El investigador José Miguel Parra ofrece esta tarde una conferencia en la que presentará su nuevo libro, Momias. El egiptólogo participa desde el año 2002 en una campaña arqueológica en Luxor, en el proyecto denominado Djehuty y Hery, dos tumbas que están siendo restauradas y que contienen una de las escasas cámaras pintadas de la dinastía 18 con las escenas del Libro de los Muertos.

José Miguel Parra Ortiz es doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, grado conseguido tras la defensa de una tesis doctoral titulada: Los complejos funerarios reales del Reino Antiguo: un punto de vista socio-económico . Es el experto en pirámides del grupo y a éstas ha dedicado gran parte de su obra como historiador. Además de varios artículos científicos, es autor de ocho monografías, entre las que se cuentan: Historia de las pirámides de Egipto , Los constructores de las grandes pirámides , La vida amorosa en el antiguo Egipto. Sexo, matrimonio y erotismo ; Las pirámides. Historia, mito y realidad y Gentes del valle del Nilo. La sociedad egipcia durante el período faraónico , entre otros. También ha impartido clases de historia de Egipto en la Universidad Complutense de Madrid y en la Fundación Universitaria Española.

La conferencia ha sido organizada por el Museo Liceo Egipcio de La Virgen del Camino y durante la charla se expondrán tres máscaras funerarias originales del Antiguo Egipto. Además, ee sortearán entradas con visita guiada entre los asistentes y el director del Museo Liceo Egipcio, Raúl López López, hará un recorrido somero por las piezas relacionadas con la momificación que atesora la institución.

Destaca José Miguel Parra que la primera momia que apareció en Egipto tiene una antigüedad de 50.000 años y era un cuerpo enterrado en la arena. Esa momificación natural fue posible porque la arena «chupaba» el líquido del cuerpo al descomponerse y de esta manera se evitaba que se corrompiera, convirtiéndose en una suerte de mojama. Cuando los muertos comienzan a ser enterrados en el interior de ataúdes, se pierde esta capacidad de desecado, con lo que en un primer momento se pensó que esta fue la razón por la que comenzó a practicarse esta técnica mortuoria. Sin embargo, se encontraron entonces unas momias enterradas en la arena en Hierakómpolis en las que había restos de vendas, lo que cambió de manera diametral la actitud que los investigadores comenzaron a tomar acerca de la razón de las momificaciones. «La realidad es que los egipcio creían que el hombre estaba formado por cinco elementos: el Ka, el Be, la sombra, el nombre y el cuerpo y que todos ellos debían llegar intactos al más allá, donde volverían a unirse. Es por ello que deciden que el cuerpo se momifique», precisa Parra.

Para los que no puedan asistir, José Miguel Parra, firmará sus libros y charlará con los visitantes mañana sábado en el Museo Egipcio (Avd. Astorga 42, La Virgen del Camino, León) de 11.00 a 13.00 de la mañana.

Lugar: Biblioteca Regional “Mariano Berrueta” (entrada por la C/ Santa Nonia 3) en la Sala Región (León).

Hora: 20.00 horas

Entradas: libre.

tracking