Diario de León

Excavaciones

La Universidad vuelve a excavar la acrópolis judía de Puente Castro

La aljama de Puente Castro, habitada por judíos hasta su expulsión en el siglo XII, acogerá nuevas campañas de excavaciones. La primera empieza el lunes con 22 alumnos de la Universidad, que promueve el proyecto, auspiciado por el Ayuntamiento, sin tener en cuenta el sondeo con drones y georradar realizado en 2019, financiado por las arcas municipales

Raquel Martínez, Encarnación Martín, Evelia Fernández y Carlos Fernández. DL

Raquel Martínez, Encarnación Martín, Evelia Fernández y Carlos Fernández. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Castrum Iudeorum representa una época de esplendor de la población judía en León. Situado en la ladera sur del cerro de la Mota, en Puente Castro, es el único entramado urbano judío anterior al siglo XII de toda Europa.

Las excavaciones llevadas a cabo hasta 2005 por los profesores José Luis Avello y Jorge Sánchez Lafuente identificaron numerosas edificaciones en un asentamiento en el que habrían convivido judíos y cristianos entre el año 905 y el 26 de julio de 1196, cuando fue destruido por Alfonso VIII de Castilla. En aquellas campañas se localizaron dos castillos de grandes proporciones y un foso, que podrían pertenecer a dos épocas de ocupación diferentes. También aparecieron restos romanos y celtibéricos, lo que prueba que este asentamiento es anterior a la ocupación judía.

Ahora, un equipo de la Universidad de León quiere hacer «un punto y seguido» en las anteriores investigaciones y abrir zanjas en la acrópolis judía de Puente Castro. María Encarnación Martín, directora del Instituto de Estudios Medievales; Raquel Martínez Peñín, profesora de Historia Medieval; y Carlos Fernández Rodríguez, director del Departamento de Historia de la Universidad de León, presentaron ayer el proyecto junto a la concejala de Cultura, Evelia Fernández. Ninguno admitió conocer los resultados del sondeo llevado a cabo en 2019, que ‘barrió’ por completo el yacimiento con georradar y drones, sufragado con fondos municipales —24.000 euros—. La concejala afirmó que esa prospección se hizo durante el mandado del PP y dijo no tener constancia del informe presentado por la arqueóloga Esperanza Martín, la misma que lleva años investigando los campamentos romanos de La Carisa, en el límite entre León y Asturias.

Excavación exprés

Entre el lunes y la primera semana de agosto (14 días), un equipo técnico de cuatro profesores junto a 22 alumnos de Historia y del doble grado en Historia e Historia del Arte llegarán con picos y palas al Castrum Iudeorum para buscar restos de construcciones que no afloraron en anteriores excavaciones. Con un presupuesto inicial de 3.000 euros, que financia el Instituto de Estudios Medievales, esperan «resultados óptimos», según María Encarnación Martín.

El Ayuntamiento se limita a autorizar las prospecciones en unos terrenos que pueden cobijar también una de las mayores fosas comunes de la Guerra Civil. «Es una intervención modesta en la parte central del cerro», reconoció ayer Martínez Peñín. El objetivo es «conocer de forma clara cómo se articula urbanísticamente» la aljama y «aportar conocimiento al patrimonio histórico de la ciudad».

La excavación pretende dar formación de campo a alumnos que pueden encontrar en la arqueología una salida profesional y, de paso, mejorar la oferta formativa del grado de Historia de la ULE.

Tras la intervención, los materiales encontrados serán analizados y calificados en los laboratorios de la Universidad. Esta será la primera de las campañas de un plan «permanente» de actuación en la aljama de Puente Castro.

Los profesores expresaron su intención de que los hallazgos reviertan en la ciudad y de que en el futuro pueda haber visitas guiadas al yacimiento, jornadas de expertos y publicaciones. La concejala de Cultura recordó que el inicio de las excavaciones coincide en un momento en el que el alcalde de León, José Antonio Diez, preside la Red de Juderías de España. Según el profesor Fernández Rodríguez, esta red permitirá que las actuaciones en Puente Castro tengan una repercusión internacional.

tracking