lunes 09.12.2019
patrimonio

Valcabado lanza un SOS para restaurar su artesonado mudéjar

La localidad busca mecenas para una rehabilitación valorada en 100.000 euros.
Valcabado lanza un SOS para restaurar su artesonado mudéjar

La localidad leonesa de Valcabado del Páramo aprovechará la celebración de las fiestas patronales en honor a Santiago y su Semana Cultural, desde hoy y hasta el 28 de julio, para hacer un llamamiento a las instituciones y poner en marcha una campaña de mecenazgo, principalmente entre los vecinos, para restaurar uno de los pocos artesonados mudéjares que aún se conservan en el tramo leonés de la Ruta de la Plata, típico de la misma, y que se encuentra deteriorado.

El artesonado de Valcabado data del siglo XVI. La Junta Vecinal de la localidad ha decidido poner en marcha el proyecto de restauración, para el que ya ha instado a su participación a la Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y Promonumenta. La iniciativa cuenta incluso con un video promocional. Entre las localidades de Alija del Infantado y San Félix de la Vega se pueden conocer un total de nueve iglesias con sus respectivos artesanados mudéjares, ubicadas en la Ruta de la Plata. Esta riqueza ha abierto la posibilidad de crear una ruta que atraiga visitantes a una zona afectada por la despoblación y que apuesta por sus atractivos.

En concreto, el de Valcabado es un elemento arquitectónico que se considera especial dentro de las nueve iglesias de la ruta. Sus dimensiones, 24 por 8 metros, lo alzan como uno de los más grandes al Noroeste de la Península. Otra de las características que lo hacen diferente es el almizate, que parece estrellado o de lazo, decoración que coincide con el artesano de la Sala Capitular del Parados de San Marcos de León.

El arreglo se estima en algo más de 100.000 euros, con lo que es posible que sea necesaria también la ayuda de particulares, mediante esta campaña de mecenazgo, con donativos que cuentan con importantes deducciones que pueden alcanzar el 75 por ciento en los primeros 150 euros de aportación y el 30 por ciento a partir de esa cifra. Este hecho convertirá en mecenas de esta restauración a los habitantes que deseen aportar.

Valcabado lanza un SOS para restaurar su artesonado mudéjar
Comentarios