miércoles 25/11/20
INICIATIVAS MUNICIPALES

«Vamos a luchar para que León sea Patrimonio de la Humanidad»

Margarita Torres quiere aprovechar que en 2017 se cumplen mil años del Fuero.

Margarita Torres conoce el poder de la historia. La concejala de Cultura, descubridora del Santo Grial, se ha propuesto como objetivo que León sea Patrimonio de la Humanidad. «Vamos a luchar con todas las fuerzas para conseguirlo», afirma.

Pese a que ya hubo intentos fallidos para que la Catedral, las vidrieras o León como última frontera del Imperio Romano fueran Patrimonio de la Unesco, Torres tiene un as en la manga: el Fuero de León de 1017. «Un acontecimiento destacadísimo», recuerda. Dentro de dos años, el 30 de julio, se cumple el milenio de la promulgación de este corpus legal por el rey Alfonso V. Se trata de 48 preceptos, de los que parte son normas de carácter general y el resto son disposiciones de ámbito local, fuente de toda la jurisprudencia medieval hispánica y uno de los documentos legislativos más antiguos del país. La creación del Fuero de León de 1017 es, para muchos historiadores, un acontecimiento más destacado que las Cortes de 1188, cuyos Decreta fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace dos años, lo que en la práctica supuso reconocer a esta ciudad como la cuna del parlamentarismo.

«El Patrimonio y la cultura tienen que ser la esencia de León», sostiene Torres. La historiadora pretende rentabilizar, por ejemplo, que «León es el padre de los reinos de Castilla y Portugal. Hay que aprovechar esa herencia», dice.

Para probar que no es simple literatura, ya que Torres deja claro que «el presupuesto del Ayuntamiento para este año no es nuestro y todavía estamos saliendo de la crisis», avanza su participación los días 29 y 30 de este mes en un congreso sobre turismo y comercio que se va a celebrar en Santiago de Compostela y donde defenderá «las posibilidades que tiene León». No descarta buscar patrocinadores y mecenas que financien los proyectos culturales. Para empezar, renovará la web del Auditorio y mejorará la señalización del Camino Santiago.

«Vamos a luchar para que León sea Patrimonio de la Humanidad»
Comentarios