Diario de León

‘Verbena’, el homenaje que ha hecho La 8 León a las orquestas leonesas

La cadena de televisión realiza una serie documental para contar la historia de los músicos que están detrás de las verbenas Se estrena el sábado 7 de agosto

Acto de presentación de la serie documental ‘Verbena’ a la que han asistido algunos de sus protagonistas. DL

Acto de presentación de la serie documental ‘Verbena’ a la que han asistido algunos de sus protagonistas. DL

León

Creado:

Actualizado:

La cadena de televisión leonesa, La 8 León, presentó ayer una serie documental que cuenta la historia de los músicos que han trabajado durante décadas en las orquestas leonesas. Algunos de los protagonistas del programa asistieron a la presentación. La serie documental Verbena se estrenará el sábado 7 de agosto a las 22.00 horas.

Desde la cadena han querido contar la historia de los músicos que han dado música a las verbenas leonesas desde hace décadas para poner en valor su trabajo. La presentadora, Emma Rosa Posada ha querido agradecer la participación de los músicos y ha asegurado que la cadena «lleva apostando por la música muchos años, pero quedaba algo pendiente, sobre todo ahora en la pandemia, y es hablar de vosotros los músicos de orquesta». La presentadora ha querido rendir homenaje igualmente a aquellas personas que «ya no están».

Una historia olvidada
'Verbena' relata 70 años de historia dando voz a los protagonistas de un oficio parado por la pandemia

El proyecto, que ha contado con la participación de más de 60 personas y ha sido el resultado de 40 entrevistas, comienza relatando los inicios de este oficio en los años cincuenta. Las siguientes décadas reflejan los cambios que ha habido en esta profesión e incluso se habla de la «movida leonesa» como un movimiento que nunca ha recibido el reconocimiento que muchas personas le confieren.

Este repaso de la vida de los protagonistas refleja la dureza de un trabajo que en los dos últimos años se ha visto interrumpido por la irrupción de la pandemia.

«Para nosotros ha sido muy importante unirnos a vosotros en este momento, es un trabajo que hemos hecho desde el sentimiento y está creado para daros voz, una voz que ha sido silenciada dos años», ha manifestado durante la presentación. Juan Francisco Martín Fresneda, director de la cadena.

tracking