Diario de León

MÚSICA

La vía Zabriskie de Marigorta

El polifacético creador recupera con la nueva formación su mayor apuesta musical. Publican 'Latitud', con Cooper y el Vacazul Charras como colaboradores

Formación actual de los leoneses Zabriskie, con Juan Marigorta en el centro de la imagen. DL

Formación actual de los leoneses Zabriskie, con Juan Marigorta en el centro de la imagen. DL

León

Creado:

Actualizado:

Juan Marigorta vuelve al plan Zabriskie, lo que supone que retoma su actividad de músico al frente de sus canciones, en el hilo más directo con el público. Zabriskie, formación con la que empezó en la música, es ahora un grupo experimentado con nuevos componentes y una apuesta, según el propio líder del grupo, decidida a que tenga todo el recorrido tanto en conciertos como presencia en el negocio musical.

Latitud es el título bajo el que se encuentran una colección de canciones que reflejan su talento creador y unos gustos musicales que a base de trayectoria le hacen pescar en todo tipo de caladeros estilísticos.  

Como en muchas de sus otras actividades, a Marigorta le toca afrontar todas las diferentes fases que se requieren para llegar a buen puerto, desde el ensayo inicial sobre las canciones, hasta el último detalle de lo que ya tendrá en sus manos y oídos el público potencial.  

A lo largo de estos años, Juan Marigorta sin necesidad de reinventarse ha afrontado desde retos como ser autor de documentales, uno de ellos en torno a Cooper, realizando múltiples videoclips, entre ellos con el madrileño Quique González o los leoneses Café Quijano, sin abandonar su condición de productor. En este apartado, en el que muchos discos cuentan con su firma, hace hasta de deslocalizador de la siempre centralista escena musical, puesto que sus cotizados Estudios Tripolares se encuentran en León.  

Pero ahora es el momento de Zabriskie. Y donde lejos de estar en la retaguardia o dirigiendo la producción, le toca hacer de frontman y jugársela con el público.  

Este nuevo disco, producido por Juan Marigorta (voz y guitarra) en los Estudios Tripolares de León, «ha sido grabado a lo largo de los últimos cuatro años a fuego lento, creando así un producto atemporal y que escapa de las tendencias pasajeras», asegura. Y tiene como aliciente añadido contar con la participación de Álex Diez Cooper, y Dani Charras.  

Psicodelia, rock, folk, ecos de Neil Young, Grateful Dead o Pink Floyd, por citar algunos ejemplos, aparecen dentro del ideario musical de este creador pop. Todo con Alberto de Gabriel (guitarra eléctrica), David Franco (órgano hammond y coros), Carlos Arede (bajo) y Alex Modia (batería). como colaboradores necesarios para que esta vez el plan sea de largo recorrido.

tracking